Terra Chá se tiñe de azul y sólo Rodríguez Ónega logra romper esta tendencia

La alegría se torna pena y el llanto se puede transformar en sonrisa en sólo cuatro años. Si en 2007, el PP vio como caían algunos de sus feudos chairegos y el PSOE dio un golpe de autoridad al hacerse con varias alcaldías, la dicha ha cambiado de bando este 22 de mayo por obra y gracia de los votantes.

El Partido Popular conservará su identificativo color azul en Abadín,Cospeito, Muras, Ribeira de Piquín, Xermade y Vilalba, donde sus respectivos alcaldes encadenan la enésima mayoría absoluta, y volverá a teñir con su color los sillones de las alcaldías de Begonte y Meira tras cuatro años de ausencia.

La renovada propuesta de Xosé María Teixido Núñez al frente de los populares de Guitiriz ha despertado la simpatía de los votantes, que lo convierten en la lista más votada, con seis concejales frente a los cinco del PSOE de Regina Polín, que gobernaba hasta la fecha con siete ediles y la correspondiente mayoría absoluta.

El éxito electoral logrado por la renovada candidatura del PP encabezada por Teixido permite ahora al PP tomar la iniciativa a la hora de negociar futuros pactos de gobierno, para lo que precisarían de un edil más, bien el del indepediente Jesús Veres, que permanece en la corporación local tras perder más de 300 votos, o el del BNG, que regresa al Concello guitiricense tras cuatro años de la mano de Xosé Lois González Souto.

El PP pastoricense, que recuperó al ex alcalde José Yáñez al frente de la lista, también ha conservado su dominio, con el 43,72% de los votos y cinco concejales electos, aunque sus posibilidades de gobernar son menores que en otros concellos, ya que PSOE y BNG, que repiten resultados con cuatro y dos ediles respectivamente, tienen la opción de reeditar el pacto de gobierno de los últimos cuatro años.

Los populares, no obstante, sí consiguieron el objetivo deseado en Begonte, donde la lista encabezada por José Ulla y en la que el actual regidor, José Antonio Vázquez, que en las pasadas elecciones concurrió como independiente, sumó los apoyos precisos para auparse a la alcaldía si necesidad de llegar a ningún tipo de acuerdo con PSOE (2 ediles), BNG (1) ni Independientes por Begonte (1).

Un éxito no menos importante, aunque sí podría decirse que más trabajado, fue el logrado por el Partido Popular en Meira, donde la candidatura encabezada por Ramiro Pérez logró desbancar del gobierno al actual regidor Antonio de Dios, que, en esta ocasión concurría a la urnas como independiente bajo las siglas del PSdeG-PSOE, con el que consiguió 543 votos, casi 100 menos que el PP. Veciños de Meira y BNG no lograron representación.

Por el contrario, los socialistas polenses son los que más tienen que celebrar, ya que Lino Rodríguez ha doblado su número de votos, que se ha traducido también en el doble de ediles que en 2007, pasando de tres a seis, lo que le otorga una cómoda mayoría absoluta. La otra cara de la moneda la representan PP y BNG, que sufren las consecuencias de esta importante subida. Ambos ben reducida su presencia en la corporación municipal a la mitad, de cuatro a dos en el caso del PP, y de dos a uno, los nacionalistas.

Veteranos

La capital chairega tampoco falló en esta ocasión y volvió a corroborar su condición de granero de votos del PP. La candidatura encabezada por el alcalde Gerardo Criado no experimentó ningún desgaste en las urnas y repitió los diez concejales de 2007, a pesar de medirse a dos candidatos nuevos, como son Eduardo Vidal, por el PSdeG, y Teresa Burgo, en el caso de los nacionalistas. El PSOE vilalbés pagó su fractura interna con una merma de 729 sufragios en las urnas, mientras que el BNG elevó en más de 200 sus apoyos y recuperó parte del terreno perdido hace cuatro años.

Un caso similar al de Vilalba es el de Cospeito, donde el PP tiene en Armando Castosa y su equipo una garantía de éxito. De la misma forma que los viejos rockeros siempre vuelven, Castosa cuenta por holgadas mayorías todas sus participaciones en los comicios locales, a expensas de los cambios que introduzcan las demás formaciones, que mantendrán la misma representación que tenían. El PSOE de Rosa Morán sigue con tres concejales e Iolanda García conserva un edil para el BNG.

Abadín y Xermade también se confirman como feudos populares. López Rancaño afinanza su mayoría absoluta en el primero con dos ediles más y Tomás Rodríguez seguirá liderando la corporación xermadesa, que no experimentará cambios.

Los procesos electorales resultan prácticamente anecdóticos, en lo que a resultados se refiere, en concellos con escasa demografía, tales como son Muras o Ribeira de Piquín, dos corporaciones municipales que mantienen la misma composición desde hace años.

AS PONTES

  • Formoso logra la mayoría absoluta. Los vecinos de As Pontes han respaldado con votos la gestión del PSOE en As Pontes otorgándole una cómoda mayoría absoluta, pasando de los ocho ediles que tenía a doce gracias a la obtención de 4.430 votos (65,04%), lo que convertirá a Valentín González Formoso nuevamente en alcalde. EL BNG, con 1.563 votos, es quien sufre las consecuencias de la victoria socialista, y pierde cuatro de sus antiguos ocho concejales. El PP, por su parte, conserva el único representante con el que contaba con los 660 sufragios obtenidos.

Comentarios