Terra Arqueos descubre una escalera en el acceso a la muralla de Viladonga

En apenas semanas y media de trabajo, el director de la restauración asegura que la excavación es "una caja de sorpresas"
La nueva escalera descubierta en el castro de Viladonga
photo_camera La nueva escalera descubierta en el castro de Viladonga

La empresa ourensana Terra Arqueos, adjudicataria de un nuevo concurso de la Xunta de Galicia para realizar trabajos de acondicionamiento y excavación en el castro de Viladonga, ha logrado desenterrar una nueva escalera en el yacimiento chairego.

"Llevamos apenas una semana y media de trabajo y esto es una caja de sorpresas", asegura Miguel Ángel López Marcos, el director de restauración, quien explica que han descubierto "una escalera que da acceso a la muralla del castro".

A diferencia de la que encontraron en la entrada a las viviendas durante el primer día de la excavación, esta está "más deteriorada". "La parte de arriba cayó y la anularon en la época castreña, solo se conservan un par de peldaños", indica López Marcos, quien avanza que en los dos meses que les quedan por delante de trabajo esperan descubrir nuevos e importantes hallazgos.

Las labores, en las que participan un total de ocho personas, se centrarán en actuar en varias estructuras ya excavadas en los años 70, a las que se les retirará la antigua capa utilizada para la consolidación, y se usarán "morteros hidrófugos que protegen la piedra y la preparan para soportar la intemperie". También se realizarán nuevos trabajos de excavación y limpieza.

Comentarios