Termómetro

SI LA FIEBRE es un dato para conocer el estado de salud de las personas, los datos de tráfico de usuarios en los aeropuertos gallegos en 2011 son suficientes para pedir medidas de racionalidad. Alvedro y Peinador pierden pasajeros y se sitúan entre los aeropuertos con peores resultados de Aena. La fijación de prioridades por Fomento en Galicia ha de poner fin a esta irracionalidad y ha de hacer justicia con la marginación en infraestructuras que sufre Lugo.

Contra el sistema

En las críticas al déficit público y a las finanzas de las autonomías en algunos casos ya no se oculta que lo que realmente se cuestiona es el Estado de las autonomías. Los desmadres de autonomías, como la valenciana por ejemplo, no cuestionan la bondad y utilidad del sistema, cuestionan a los administradores. El peligro está en el exceso de velocidad, no en el coche. En el actual río revuelto, pudiera ser necesario aclarar posiciones de principio sobre el sistema autonómico.

El infierno de Guantánamo

Año electoral en Estados Unidos y se cumplen diez  años del penal de Guantánamo, donde continúan 171 personas recluidas al margen de cualquier derecho. Una vergüenza para EE.UU. y una vergüenza para un mundo que se dice civilizado. Obama llevó como compromiso electoral la desaparición de esta aberración contra los derechos civiles y humanos. Firmó su disolución pero la prisión continúa. Nueva cita electoral y continuará la cárcel en la que se recluyó a gente sin derecho a ser juzgada por un tribunal civil, sin conocer las acusaciones que existían contra ellos. La injusticia de Guántanamo queda reflejada en un dato: de los 779 prisioneros que pasaron por esta creación de la administración Bush, 600 fueron liberados sin juicio alguno y sin que conociesen las acusaciones que existían contra ellos.

Comentarios