Termina la excavación de Valdevara a falta de analizar los últimos hallazgos

Trabajos en la cueva de Valdevara en una campaña de excavación anterior. Foto: SEBAS SENANDE / AEP
photo_camera Trabajos en la cueva de Valdevara en una campaña de excavación anterior. Foto: SEBAS SENANDE / AEP

Los trabajos arqueológicos de las cuevas de Valdevara, en el municipio de Becerreá, han terminado ayer, tras siete años de actividad. Los investigadores de la Universidad de Santiago y Rovira i Virgili de Tarragona, coordinados por el catedrático Ramón Fábregas, dejarán hoy la zona y enviarán los restos que aún quedan por analizar a sus laboratorios.

El último hallazgo destacado ha sido un colgante, hecho sobre un colmillo de ciervo. Los arqueólogos todavía no pueden determinar su antigüedad. Lo analizarán durante este invierno, junto con los demás restos de este año, y puede que todavía se descubran más datos. Además, publicarán una memoria final sobre los siete años de investigación en Valdevara.

Estas excavaciones, apoyadas por el Concello de Becerreá, han estado bajo la dirección de Manuel Vaquero y Susana Alonso, hija del descubridor del yacimiento, Carmelo Alonso. El objetivo ha sido reconstruir la historia de la zona a través de los restos humanos y animales encontrados, algunos de 100.000 años de antigüedad.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios