Termatalia ahondará en la posibilidad de un turismo termal sostenible

El balneario de O Carballiño, uno de los más valorados en Ourense
photo_camera El balneario de O Carballiño, uno de los más valorados en Ourense

Termatalia volverá a concentrar la oferta termal internacional con la presencia de más de una veintena de países. Alemania, Hungría, Eslovaquia, Suiza o Rumanía estarán presentes en la octava edición de la Feria Internacional de Turismo Termal que tendrá lugar en Expourense entre el 3 y el 5 de octubre. Tendrán especial protagonismo los destinos centroeuropeos que podrán presentar en feria su oferta termal ante importadores y proveedores de bienes de equipo de todo el Mundo.

El programa de Termatalia hará uno repaso por la tradición milenaria del termalismo europeo desde una perspectiva no sólo turística, sino también científica, sanitaria y de la innovación. La talasoterapia y la hidroloxía médica habrán cumplido protagonismo en la primera jornada; mientras que la segunda estará dedicada a la planificación del turismo termal, con especial atención hacia la posibilidad de crear balnearios sostenibles.

El cierre de esta edición servirá como lugar de encuentro para las principales ciudades termales europeas, siendo Ourense, la anfitriona, la segunda capital termal del mundo.

Protagonismo polaco
Polonia tendrá un papel protagonista en esta edición, ya que presentará en Ourense los principales recursos turísticos concentrados en la región de Pomerania Occidental, que acude a la feria con una decena de centros termales.

La campaña polaca se completará con la ponencia, en el marco del III Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, de una representante de la Agencia Polaca de Desarrollo del Turismo, Anna Somorowska. En ''Aprovechamientos innovadores del agua termal'' relatará la experiencia balnearia en este país que cuenta con más de 40 estaciones termales que se están modernizando gracias a las inversiones procedentes de Fondos Europeos.

La participación de este país en Termatalia viene dada en virtud a los convenios de colaboración que la Agencia Polaca de Turismo mantiene con el INORDE (Instituto Orensano de Desarrollo Económico). A Axencia Polaca colabora además con varias instituciones europeas para crear las condiciones favorables para fomentar el intercambio económico y la creación de marcas y productos de turismo entre la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y Polonia.

Termalismo europeo
Esta feria está organizada por la Asociación Europea de Estaciones Termales (ESPA), una federación integrada por 24 miembros procedentes de varios países europeos que aúnan esfuerzos para trabajar en materias de común interés que muchas veces necesitan de la implicación tanto de las distintas administraciones como del sector personal.

La octava edición de Termatalia , Feria Internacional del Turismo Termal, fue presentada durante lo 13º Congreso de la European Spas Association (Asociación Europea de Estaciones Termales, ESPA) celebrado el pasado mes de mayo en la localidad suiza de Yverdon-lees-Bains y donde los asistentes pudieron conocer de buena tinta las actividades que tendrán lugar durante la feria.

Durante este 13º Congreso fue elegida por unanimidad para los próximos cuatro años como nueva presidenta de la Asociación, Sigrun Lang.

Comentarios