Teresa Romero será Hija Adoptiva de Becerreá tras el intento fallido de 2014

El nombramiento se hará efectivo en un pleno extraordinario la próxima semana. El PSOE tiene mayoría suficiente para sacar la propuesta, pero buscará el apoyo del PP
Teresa Romero, a su salida del hospital, en 2014
photo_camera Teresa Romero, a su salida del hospital, en 2014

El gobierno local de Becerreá distinguirá a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada con el ébola y que superó la enfermedad, como Hija Adoptiva, tras el intento fallido de noviembre de 2014. Por aquel entonces, el nombramiento de esta sanitaria, que tiene familia en Becerreá, no pudo consumarse ya que la iniciativa, impulsada por los socialistas, no había recibido el apoyo de los dos tercios de los ediles tal y como establece el reglamento municipal.

Ese riesgo no existe en la actualidad, ya que el gobierno que preside Manuel Martínez obtuvo en las pasadas elecciones del 24 de mayo una holgada mayoría que le dio ocho de los once ediles de la corporación, lo que garantiza que la propuesta saldrá adelante. Aún así, el regidor socialista hablará con los tres concejales del Partido Popular "para intentar acadar un acordo unánime".

Manuel Martínez confirmó que para oficializar la distinción convocará un pleno extraordinario que, probablemente, tendrá lugar la próxima semana. "Incluso nos plantexamos a posibilidade de incluir este tema na orde do día do pleno ordinario do próximo xoves, aínda que pola falla de tempo preferimos que se tratase outro día".

Romero logró sobrevivir al virus del ébola, en lo que supuso el primer caso de contagio de esta enfermedad fuera de África

El primer intento por hacer a Teresa Romero Hija Adoptiva de Becerreá tuvo lugar en noviembre de 2014. En un pleno muy tenso, la propuesta salió adelante con el apoyo de los, por aquel entonces, cinco ediles socialistas y con la abstención de los cinco del PP y el único del BNG. Esa mayoría simple, que contó con el voto de calidad del alcalde, fue suficiente para que en un primer momento se diera el nombramiento como válido, aunque luego el gobierno local tuvo que corregir al detectar que el reglamento municipal establece que para este tipo de distinciones se tiene que contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de la corporación. Tras la corrección, el gobierno local pidió disculpas a la auxiliar de enfermería y a su familia por no haber consesuado previamente el nombramiento con los demás grupos.


Teresa Romero, cuya familia reside desde hace años en Becerreá, sobrevivió al ébola tras atender a un religioso repatriado a causa de la enfermedad. Su caso fue muy mediático por ser el primer contagio de este virus fuera de África.

Comentarios