Teresa Romero continúa estable dentro de la gravedad

Un hombre con mascarilla se asoma a una ventana el hospital Carlos III. (EFE/Víctor Lerena)

La auxiliar de enfermería afectada por el virus del Ébola, Teresa Romero, permanece esta mañana estable dentro de la gravedad, según han informado fuentes del Hospital Carlos III.

Además de Teresa Romero, otras trece personas permanecen ingresadas en el centro hospitalario en el que el único caso confirmado de contagio por ébola sigue siendo el de la auxiliar.

Existe otro caso en investigación, una enfermera pendiente de la segunda prueba PCR sobre contagio del virus cuando se cumplan las 72 horas del primer test, en el que ha dado negativo y que está asintomática.

La pasada noche se produjo el ingreso de 7 personas y el alta de otra permaneciendo en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo tres personas: el marido de la enfermera, el médico que la atendió en el Hospital de Alcorcón y la doctora que la asistió en el centro de salud. Todos ellos asintomáticos.

El alta corresponde a un enfermero del equipo cuya segunda prueba PCR resultó negativa.

Hasta el hospital Carlos III se ha desplazado el hermano de la paciente, al que se le ha podido ver conmocionado tras haber recibido la noticia del empeoramiento pocos minutos antes.

Diversos medios hablan de que la auxiliar lucense podría estar incluso intubada, o que ya lo habría estado durante la jornada de ayer. Sin embargo, hay datos que no se confirman por parte de las autoridades sanitarias a petición de la propia paciente.

 Estas informaciones contrastan con las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que esta misma mañana explicaba en la radio que el estado de la sanitaria había mejorado ''algo'' y que el virus había estabilizado su carga.

Además de las personas que están en observación, hay más de medio centenar de personas a los que se les aplica el protocolo de vigilancia en su domicilio y que consiste, fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día. Se trata de personas que tuvieron algún tipo de contacto con Teresa Romero hasta que ésta ingresó en el Carlos III.

Desinfección en Alcorcón

La sala del Hospital de Alcorcón donde el pasado lunes se atendió a Romero ha sido desinfectada, según informó el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. El consejero ha dicho que la habitación fue limpiada ayer y que ya no representa "ningún tipo de problema". Victoria ha indicado que también se limpió anoche el domicilio de Romero y su marido, Javier Limón, en Alcorcón.

Comentarios