martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

EL ALCALDE CRITICA QUE NO SE ENVIASE A LOS BOMBEROS DE LUGO, QUE "VIRÍAN EN DEZ MINUTOS"

"Teremos que empezar de cero, só se salvou unha habitación e o comedor"

Interior de la vivienda calcinada en Bedús y vecinos contemplando el estado en el que quedó el inmueble
Interior de la vivienda calcinada en Bedús y vecinos contemplando el estado en el que quedó el inmueble
Un matrimonio friolés pierde su vivienda en un incendio del que se percató al regresar de visitar a un hijo en Lugo. Tuvieron que dejar de pagar el seguro de la casa al quedar sin trabajo

"Ardeu todo, ata portas e ventás. Só se salvou unha habitación e o comedor, teremos que volver empezar de cero". Así resumía este sábado el friolés Ángel Latas sus sensaciones horas después de perder en un incendio la casa en la que vivía con su mujer en Bedús, en la parroquia de Vilalvite. El matrimonio se percató del fuego al regresar de ver a un hijo en Lugo. Se da la fatalidad de que dejaron de pagar el seguro de la vivienda hace poco al quedar sin trabajo.

El incendio se originó en la noche del viernes y los medios desplegados no pudieron hacer nada por salvar la casa, que estaba vacía. "Saímos a Lugo para visitar un fillo, para quedarlle coa nena. Foron tres horas, non máis, e cando volvemos xa estaba ardendo todo", relató Ángel Latas.

Cuando él y su mujer llegaron a Bedús, los medios de emergencia ya estaban movilizados porque una vecina había llamado ya al 112 al ver humo. El matrimonio friolés desconocía ayer las causas del fuego, aunque, según fuentes del dispositivo movilizado, la casa empezó a arder por la estructura de la cubierta, el peor de los escenarios en un incendio.

El 112 envió a efectivos del GES de Guitiriz y del parque de bomberos de Vilalba. Se les dijo que el inmueble afectado estaba deshabitado y se usaba de almacén, pero al llegar comprobaron que no era así. Pese a su rápida respuesta, la distancia desde sus bases hasta Friol retrasó su participación en las tareas de extinción, iniciadas con una carroceta municipal.

Las llamas calcinaron por completo la edificación principal, de piedra, y solo se salvó una habitación y un comedor ubicados en una zona nueva, fruto de una ampliación. "Caeu todo, quedaron as paredes, e non todas", se lamentaba Ángel Latas. Tras el percance, él y su mujer se han mudado a casa de uno de sus hijos en Lugo.

Explicó que como los dos estaban sin trabajo, tuvieron que dejar de pagar el seguro de la casa "hai uns catro ou cinco meses", por lo que se han quedado sin nada. Espera recibir apoyo de la administración y se felicita, al menos, de que a ellos no les pasase nada.

Ocupado desde hace semanas en un taller de empleo en Friol, pidió ayuda para mudarse de nuevo al concello cuanto antes para, al menos, poder seguir en el obradoiro. En ese sentido, explicó que se mueve en un vehículo sin carné y ve complicado desplazarse cada día desde Lugo. Además, dijo que en Bedús también tiene ganado, sobre todo reses ovinas y caprinas, que tiene que atender.

"Teremos que empezar de cero, só se salvou unha habitación e o...
Comentarios