Tercera denuncia por los vertidos de una láctea al río Pesqueiras

Un particular elevó una queja al Ministerio de Medio Ambiente que se suma a las realizadas por Adega y la asociación de vecinos
Vertido en el río Pesqueiras
photo_camera Vertido en el río Pesqueiras

Los continuos vertidos al río Pesqueiras procedentes de una empresa láctea situada en O Saviñao, denominada Celega, adquirida recientemente por la Cooperativa Lemos de Monforte, han llegado hasta el Ministerio de Medio Ambiente a través de un particular, un vecino de este municipio que solicita la intermediación de este organismo para poner fin a un problema que, destaca, se prolonga demasiado en el tiempo.

De hecho, es la tercera denuncia presentada en los últimos meses por tal motivo. Con anterioridad, tanto la Asociación Veciñal do Saviñao como el colectivo ecologista Adega registraron escritos por el mismo motivo ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Consellería de Medio Ambiente y el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Este nuevo denunciante, como los dos anteriores, quiere conseguir que la Xunta de Galicia ejercite sus competencias de vigilancia y control. Reclama a la Consellería de Industria que indague si la láctea dispone de una depuradora y en el caso de que la tenga que se confirme que funciona correctamente.

Asimismo, solicita una vigilancia periódica sobre la calidad del agua del Pesqueiras y acciones para recuperar este cauce, pues está convencido de que su deterioro ambiental es muy alto por los continuos vertidos detectados.

El nuevo denunciante asegura que no tiene interés alguno, al igual que el resto de los denunciantes, en que la empresa cierre.

NO CAUSAR DAÑO. En su escrito dirigido al Ministerio de Medio Ambiente dice que tampoco desea causar carga económica alguna que no le corresponda soportar a la láctea, pero que "es labor de todos, en el cumplimiento de la normativa medioambiental, el aseguramiento de la transmisión de la riqueza natural a las generaciones venideras, pues no somos propietarios de lo que recibimos, sino meros cuidadores".

Por su parte, la Asociación Veciñal do Saviñao aseguró que los episodios contaminantes se repiten cada cierto tiempo desde hace 15 años y que la central lechera ya ha sido sancionada en varias ocasiones por el mismo motivo.

El colectivo de vecinos aclaró que su intención es que la empresa destine fondos para recuperar el cauce. "Que cando menos unha parte dos seus beneficios sirvan para reparar o dano causado", destacaron.

Comentarios