Tercer día de descontrolados disturbios en Londres

La policía británica desplegó este lunes un tercio más de agentes ante las algaradas violentas que se han propagado a varios barrios de Londres, donde jóvenes prendieron fuego a edificios y vehículos por tercer día consecutivo.

Además, la policía de Birmingham (norte de Inglaterra) confirmó este lunes que varias propiedades y comercios había sufrido ataques y robos en diferentes zonas de la ciudad y varias personas fueron detenidas.

La gravedad de situación y la duras críticas al Gobierno hizo que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara este lunes el regreso anticipado e inmediato de sus vacaciones en Italia.

Por su parte, la ministra británica de Interior, Theresa May, que calificó de "pura delincuencia" estos altercados, cifró en 215 las personas detenidas en tres días de violencia callejera y disturbios.

El comisario en funciones de Scotland Yard, Tim Godwin, hizo un llamamiento a los londinenses para que identifiquen a los responsables y éstos puedan ser detenidos. Además pidió a los padres que tengan controlados a sus hijos.

Los actos vandálicos, que no parecen tener una motivación evidente, se extendieron este lunes a los barrios Lewisham, Peckam, Hackney y Croydon, en el sur y este de Londres, donde se registraron enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, además de destrozos de comercios e incendios de viviendas y vehículos.

En el barrio de Croydon, en el sur de Londres, varios edificios fueron incendiados y en Hackney (este de Londres), una de las zonas más conflictivas de la capital británica, se vivieron enfrentamientos entre un grupo de jóvenes y la policía.

Los disturbios se desencadenaron después de que Scotland Yard efectuara algunos registros en la calle, lo que dio lugar a que momentos después un grupo de encapuchados se enfrentaran a los agentes arrojándoles piedras y botellas.

Las imágenes aéreas de la calle Mare, una de las arterias principales de este barrio de Londres, con una de las tasas de criminalidad más altas del Reino Unido, mostraban cómo los manifestantes utilizaban palos para romper escaparates tiendas y las ventanas de algunos autobuses.

Frente a ellos una línea de policía antidisturbios les hacía frente mientras sobre la zona sobrevolaban tres helicópteros de las fuerzas de seguridad.

En la zona de Lewisham, grupos de jóvenes prendieron fuego a dos coches y contenedores, mientras las calles adyacentes fueron cortadas por la policía.

En el colindante barrio de Peckham, también en el sureste de Londres, además de un autobús, los alborotadores han quemado un edificio de viviendas.

COMERCIOS CERRADOS

En previsión de una tercera jornada de disturbios callejeros, muchas tiendas decidieron este lunes cerrar sus puertas, entre ellas en los barrios de Hackney y Brixton, bien porque lo ha recomendado la policía o por temor a los saqueos.

En rueda de prensa tras reunirse con los mandos policiales, la ministra británica de Interior, Theresa May, que tuvo que regresar también de sus vacaciones para hacer frente a la grave situación, insistió que los causantes de estos disturbios son simplemente "delincuentes" y prometió que serán llevados ante la justicia.

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, también va a interrumpir su descanso estival y volver este martes a la capital británica ante la gravedad de la situación, dijo este lunes su portavoz.

Y el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, responsable del Ejecutivo ante la ausencia del "premier" David Cameron, visitó este lunes el barrio de Tottenham donde se inició la madrugada del sábado la ola de disturbios.

Aunque en esa zona la violencia se desató después de que un vecino muriera por los disparos de al policía, el resto de disturbios que se han extendido por varios barrios de Londres y Birmimgham no parecen tener relación con este suceso.

Comentarios