Tensión en Sarria por el desalojo de la plataforma con gran despliegue policial

Un momento del desalojo (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera Un momento del desalojo (Foto: Pepe Tejero)

Un suspiro. Eso fue lo que duró el acercamiento de posturas sobre el plan de encauzamiento del río Sarria. Apenas 24 horas después de anunciarse por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) la modificación del proyecto para incluir propuestas de la Plataforma polo Río, los antidisturbios llegaron a Sarria para desalojar a los vecinos acampados en la isla de O Toleiro y las máquinas comenzaron a talar árboles en el entorno del Malecón.

Medio centenar de agentes fueron desplazados a la villa en un despliegue inesperado y sin precedentes que indignó al colectivo vecinal por ser «desproporcionado». «Esa es la lógica del poder; la de dar un golpe en la mesa mientras nosotros apostamos por el diálogo», denunciaron. Aunque no hubo ningún tipo de enfrentamiento entre guardias civiles y manifestantes, sí se vivieron escenas de tensión en el puente de O Toleiro, donde las fuerzas del orden sacaron en volandas, uno a uno, a una decena de activistas que se sentaron en el viaducto y se negaban a salir en una protesta pacífica. Mientras, desde detrás de la valla, otro grupo numeroso de manifestantes coreaba consignas de ánimo a sus compañeros y reproches al grupo de gobierno.

UN CONFLICTO QUE SE ENQUISTA 
La plataforma se siente engañada por la orden de desalojo tras el anuncio de un acuerdo y el Concello no entiende cómo no asistió a la reunión con la CHMS

La situación de tensión vivida en Sarria se produce tras un mes de acampada pacífica y justo cuando se vislumbraba un acuerdo entre las partes sobre el plan de encauzamiento. ¿Cómo se explica, entonces, el inesperado desenlace? La pregunta estaba ayer en el aire. Desde la Plataforma Sarriana polo Río se sintieron engañados por las distintas administraciones. Acababan de conocer la noticia de que la CHMS accedía a varias de sus peticiones y, al mismo tiempo, desayunaban con una tala de árboles y con un despliegue policial inaudito. «Se hai que talar dez árbores tálanse, pero non se busca o enfrontamento», decía un miembro del colectivo.

CONCENTRACIÓN. Escrache ante la casa del alcalde

  • Durante la manifestación que recorrió a última hora de la tarde de ayer las calles de Sarria, los participantes realizaron un escrache delante de la vivienda del alcalde, ante la que se pararon y lanzaron gritos de «mentiroso».

CRONOLOGÍA

Tala. Corte de árboles en Peregrino

Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras talaron a primera hora de la mañana tres árboles situados junto a la Rúa do Peregrino. Estos forman parte de los siete ejemplares que se talarán tras el modificado del proyecto.

Derribo. Obras en la pasarela de O Toleiro

Los trabajos continuaron ayer con el inicio de la demolición de la pasarela peatonal de O Toleiro, que se cambiará por otra sin apoyos en el cauce. Los operarios se dedicaron a derribar parte de los accesos al puente, del que ya se retiró hace un mes el mobiliario urbano.

ManifestaciónMovilización por las calles

Varios centenares de personas se manifestaron a última hora de la tarde por las principales calles de Sarria en contra de las actuaciones llevadas a cabo por la mañana. La concentración se desarrolló de manera pacífica y solo fue necesaria la presencia de la Policía Local para controlar el tráfico.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios