Tejiendo desde el pasado

El modo de tejer antiguo vuelve a la vida en la Praza do Concello de O Incio de la mano de una serie de ‘obradoiros’ dedicados a recuperar las labores del lino, que permiten a todos los vecinos que lo desean, participar en este particular retorno al pasado a través de la forma de hilar tradicional.

Los talleres, cuyos trabajos tratan la planta para convertirla en tejido, comenzaron el pasado día 24 de julio con la ‘arrinca’ del lino, para lo cual los voluntarios se desplazaron hasta Carralcoba (Val de O Incio) donde se hallaba la plantación. «Hai que arrincar a planta de raíz, non cortala, para poder aproveitar mellor todo o material», explicaron los participantes quienes, para vivir aún mejor las tradiciones, se ataviaron con las vestimentas que antiguamente se utilizaban en el campo durante esta labor.

Al día siguiente, la actividad continuó en la Praza do Concello con el ‘ripado’ y ‘enlagado’ del lino. Es decir, una vez arrancadas las plantas, los voluntarios del taller procedieron a separar la semilla de su tallo para lo que utilizaron antiguos ‘ripos’ restaurados y facilitados por los vecinos del municipio.

Para conseguir una mayor participación, se estableció una «cadena de trabajo» en la que uno de los presentes facilitaba las ‘madas’ a las ripadoras, quienes, tras limpiar el lino, lo reunían en pequeños «feixes».

De este modo, se separaron las semillas de los tallos, los cuales se llevaron a una ‘laga’-un lugar con agua mansa-, donde permanecerán hasta el próximo ‘obradoiro’, que se celebrará este domingo y en el que se desarrollará el proceso de secado de las plantas para así, durante el último taller, poder mazarlas, rastrillarlas y ‘fiarlas’.

Para contar con la materia prima necesaria, ya en la pasada primavera miembros de la comisión organizadora, junto con vecinos y voluntarios, realizaron las labores de siembra de la ‘liñaza’, plantación que desde entonces han cuidado periódicamente. «Son tecidos que hai moito tempo que foron sustituídos polos industriais, polo que para poder ter mostras é necesario recrear todo o proceso, dende a sembra ata o fiado», cuentan desde la asociación cultural Ouriceira, una de las entidades organizadoras.

Muestra

Esta actividad tiene su origen en la Feira de Artesanía e Etnografía do Incio, que se celebrará por segundo año y que busca convertirse en un referente y, a su vez, dar a conocer el municipio.

El cercano evento tendrá lugar este año el día 5 de septiembre y se centrará en los que son los dos tejidos más tradicionales de Galicia: el lino y la lana. En este acto, además de las habituales demostraciones de artesanos, actuaciones musicales y juegos para los más pequeños, la organización de la feria instalará una exposición-demostración centrada en la transformación tradicional de la planta de lino en tejido para lo cual se necesitan muestras de las diferentes fases del proceso, razón por la que, desde el Concello y la organización, se han impulsado la celebración de estos ‘obradoiros’.

La Feria de Artesanía y Etnografía, que el año pasado tuvo como temática el pan y todo su proceso de elaboración, goza de una gran acogida entre los vecinos de O Incio. «Prepáranna con moita ilusión», afirman desde el Ayuntamiento, resaltando también el compromiso del consistorio «co labor de recuperación dos oficios tradicionais».

TRADICIÓN

Recuperación de viejos utensilios

En el proceso de convertir el lino en tejido de manera tradicional se necesitan herramientas antiguas que hoy en día no son fáciles de encontrar o se encuentran mal conservadas. Por este motivo, hace ya unos meses se organizó en el concello de O Incio un taller sobre la restauración de mobiliario, que permitió a los vecinos recuperar el esplendor de viejos muebles.

Así, fue en este taller donde se restauraron los ‘ripos’ -especie de peana de madera que termina en un peine a través del cual se pasa la planta del lino, separando así el tallo de las semillas- que se utilizaron en los labores de tratamiento del lino.

Trajes tradicionales

Otro de los cursos relacionados con la feria etnográfica fue el ‘obradoiro’ de confección de trajes de época, organizado por la asociación Ouriceira. Este curso ofreció a todos los vecinos de manera gratuita la posibilidad de participar en la creación de trajes antiguos, guiados por la costurera María Gallego Maceda.

En el taller se confeccionaron hasta 30 modelos que serán estrenados en la feria y que tuvieron como base el lino y la lana para su creación. Además, también se elaboraron los trajes tradicionales que vistieron los voluntarios en los trabajos sobre el lino.

Lino y más

La «liñaza», es decir, la planta del lino, también sirve para la realización de otros tejidos. A raíz de los procesos que atraviesa el tallo para convertirse en hilo, también se obtiene la estopa: «un fío máis bravo que serve para facer un tecido máis duro», explican desde la asociación Ouriceira.

Asimismo, en la feria del día 5 de septiembre también se realizarán exhibiciones con ‘picote’, un tipo de hilo derivado de la lana, con el que una ‘tecedeira’ hará una demostración en un telar antiguo.

Comentarios