García Tejerina: "No es un problema de medios, es un problema de criminales"

Respondió así a un diputado de En Marea que responsabilizó al Ejecutivo de los incendios por "hacer políticas que queman nuestros montes"
Isabel García Tejerina, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso
photo_camera Isabel García Tejerina, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "está preparado para los incendios forestales, no para los incendiarios" y ha insistido en que el fuego en España "no es un problema de medios, es un problema de criminales".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Tejerina ha respondido así al diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino, quien ha responsabilizado al Ejecutivo de los incendios de los últimos días en Asturias, Galicia y Castilla y León por "hacer políticas que queman nuestros montes".

La ministra ha recordado que España "es referencia a nivel europeo en la lucha contra los incendios, como reconoce la propia Comisión", pero lo ocurrido en estas tres comunidades, donde el fuego ha arrasado miles de hectáreas desde el pasado fin de semana, "no ha sido un problema de medios, sino de criminales".

Tejerina ha pedido a Gómez-Reino que no haga demagogia, porque "la demagogia no apaga, enciende", y le ha preguntado por qué su grupo culpa de los incendios de Galicia a la Xunta y a la sequía y al viento de los fuegos en Asturias, donde gobierna el PSOE con el apoyo de IU.

En respuesta a la diputada socialista Pilar Cancela, la ministra ha asegurado que, "al igual que hemos estado en la prevención y en la extinción, estaremos en la restauración de los daños" causados por los incendios forestales, y ha acusado al PSOE de haber "abandonado la política forestal y pedir ahora lo que ya está hecho y lo que no fueron capaces de hacer".

Cancela ha criticado los recortes presupuestarios del Ejecutivo en materia de lucha contra el fuego y ha recordado que la situación vivida en Galicia durante el fin de semana, con temperaturas de más de 30 grados, vientos de más de 30 kilómetros por hora y humedad por debajo del 30 por ciento era previsible y el Gobierno no puso los medios para minimizar los efectos.

Tejerina ha respondido que "quien decidió quemar Galicia sabía cuál era la situación de Galicia" y ha insistido en que la sequía y las condiciones meteorológicas "pueden explicar la propagación de los incendios, pero no explican su inicio".

La ministra ha condenado "demasiadas situaciones que no se explican sin intencionalidad" y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se muestre "totalmente intolerante con los criminales que no buscan beneficio, buscan causar daño".

Además, se ha unido al dolor de familiares y amigos de los cuatro fallecidos, así como al de los vecinos de las zonas incendiadas, y ha expresado su agradecimiento a todos los profesionales y voluntarios que participaron en las tareas de extinción. 

Comentarios