Teixido replica: Besteiro cometió un delito electoral en Pígara

La bronca incesante entre la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Guitiriz sigue acumulando episodios. Este miércoles, el alcalde, el popular José María Teixido, denunció que el presidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, incumplió la ley electoral al inaugurar el pasado lunes un parque biosaludable en el lugar de Pígara.

El PP recordó en un comunicado que "la normativa vigente prohíbe de forma taxativa la realización de cualquier acto de inauguración de obras, servicios públicos o proyectos desde la fecha de convocatoria de las elecciones" (las europeas), en este caso desde el día "1 de abril".

Para los populares, "el acto ilegal adquiere especial relevancia, teniendo en cuenta que Besteiro no sólo es el presidente de la Diputación de Lugo, sino también el secretario general de los socialistas gallegos".

La Diputación presentó esa inauguración el lunes como un acto para "dar cuenta de la finalización de nuevas actuaciones" en esta parroquia que, como subrayaba el ente provincial en el comunicado, está "tradicionalmenbte marginada por la ausencia de servicios públicos". A ese acto no acudió el regidor, sin que nadie aclarara si fue decisión propia de Teixido o si no fue invitado. Sí participó la responsable de Diseño y Artesanía en la Diputación, Regina Polín, anterior alcaldesa de Guitiriz.

Los dos equipos de gobierno mantienen un fuerte enfrentamiento desde hace meses, primero por una calle peatonalizada por la Diputación y luego reabierta por el Ayuntamiento, y últimamente, por un geriátrico cuyas obras se retrasan.

RESPUESTA DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación respondió más tarde, insistiendo en que el acto del lunes no fue una inauguración. "Teixido debería saber como alcalde que esa instalación lleva meses en servicio, por lo que difícilmente pudo ser inaugurada el pasado lunes", subraya el gobierno provincial. 

Por eso, la Diputación resalta que su presidente cumplió "escrupulosamente con la ley electoral". El acto del lunes fue, explica el comunicado del ente provincial, "solo un encuentro con los vecinos", que pudieron dotarse del parque biosaludable e infantil gracias a "una subvención del plan de comunidades vecinales de 2013". 

"Son los vecinos los encargados de contratar y ejecutar las obras del Plan de Comunidades Vecinales. Es a ellos a quien se les deben reconocer los logros alcanzados en las actuaciones que llevan a sus ayuntamientos con financiación de la Diputación", recalca.

Comentarios