Teatro y deportes se unen al San Xoán de Sarria, que este año dura seis días

Los actos festivos arrancan el martes con el pregón de Cáritas y la Noite do Lume en el campo de la feria. En total actuarán seis orquestas, además del grupo folk Eoas y Tren de Rodaxe Band
Los más pequeños protagonizan cada año la primera de las actuaciones después del pregón
photo_camera Los más pequeños protagonizan cada año la primera de las actuaciones después del pregón

Una obra de teatro a cargo del Aula Municipal, campeonatos de baloncesto, fútbol y béisbol, además de un torneo internacional de fútbol de veteranos, completan en esta edición la programación de las fiestas patronales de San Xoán de Sarria, que contarán con una decena de actuaciones musicales y se celebrarán entre los días 23 y 28 de este mes.

Los actos deportivos, así como el teatro, se reservan para las últimas jornadas festivas. El Aula de Teatro de Sarria pondrá en escena el día 28, a las 22.30 horas, la obra ‘Arsénico por caridade’, una comedia de humor negro de la autoría de Joseph Otto Kesselring, estrenada en 1939 con tal éxito que alcanzó 1.444 representaciones en Broadway y 1.337 en Londres. La representación tendrá lugar en la Praza da Vila, aunque se trasladará al salón de actos de la casa de la cultura en caso de mal tiempo.

400 deportistas. El día 27 el CB Sarria organiza un torneo de baloncesto 3x3, con degustación de una paella gigante para todos los participantes. Ese mismo día comenzará el sexto campeonato internacional Vila de Sarria de fútbol de veteranos, que tendrá una importante repercusión, no solo a nivel deportivo sino también en lo económico y en el ámbito hostelero, ya que reunirá en la villa a casi 400 jugadores de 21 equipos de Galicia, León, Andalucía y Portugal. Además, el 28 se celebrará un campeonato de béisbol (a las 10.00 horas) y se disputará el torneo de fútbol San Xoán (18.00 horas).

Los actos comenzarán ya el próximo martes, a las 20.30 horas, con el pregón desde el balcón del consistorio de miembros de Cáritas de Sarria. Acto seguido, tendrá lugar la primera de las actuaciones musicales, a cargo de la Coral Polifónica, la Banda, Peleriños y Meigas e Trasgos. Será también el estreno de los nuevos cabezudos elaborados por Crearte, que en esa edición hizo un guiño a la figura del grumete Pedro de Manán, quien formó parte de la tripulación del navío que supuestamente descubrió Australia.

Por la noche, la fiesta se centrará en el campo de la feria, donde se celebrará la tradicional Noite do Lume, con panceta y chorizos. para todos los asistentes a partir de las 22.00 horas. Al término de la degustación gastronómica actuará el grupo folk Eoas, se servirá una queimada y se encenderá la hoguera. Esa noche también tocará Tren de Rodaxe Band.

día del patrón. El día del patrón arrancará con la inauguración de una feria medieval en la Praza da Vila, la cual permanecerá abierta hasta el domingo, en horario de mañana y tarde. La misa mayor se celebrará a las 12.00 horas en la iglesia de Santa Mariña, cantada por la Coral Polifónica y seguida de la procesión con el acompañamiento de la Banda, que también dará un concierto a las 13.30.

La jornada contará con una sesión de fuegos de artificio y con las orquestas Ledicia y Solara, que tocarán en sendos palcos en el recinto festivo, sito de nuevo en el tramo final de Calvo Sotelo.

La parte musical se completará con Costa Dorada (día 25), La Fórmula (26), Los Duendes (27) y Acordes (el día 28). Este año no habrá corrida taurina.

En los últimos días ha surgido una iniciativa vecinal para aportar de forma desinteresada nuevas actividades que sirvan de atractivo a un programa que, en opinión de los ciudadanos que promueven estos actos, se ha quedado «descafeinado». Por ello, apelan a los vecinos para que aporten su grano de arena, de modo que entre todos se consiga que las calles de la villa vivan un ambiente plenamente festivo, con actividades de animación y juegos para niños.

la unión. Por su parte, La Unión también ha programado diversos eventos para sus socios con motivo de San Xoán. El miércoles habrá una sesión vermú en los jardines de la sociedad con las actuaciones de Cantigas e Frores (financiada por la Diputación) y la orquesta Los Españoles, que también amenizará la verbena en La Unión.

La cena de gala de la sociedad será el próximo sábado, con la música de Los Trovadores.

Comentarios