Teatro con solidaridad

A la izquierda, Afonso García, integrante de Metátese, instruyendo a los niños guatemaltecos en una obra teatral. (Foto: EP)
photo_camera A la izquierda, Afonso García, integrante de Metátese, instruyendo a los niños guatemaltecos en una obra teatral. (Foto: EP)

Cuatro integrantes de la asociación palense Metátese Teatro viajaron a varias de las regiones más pobres de Guatemala en una acción solidaria. Su viaje consiguió hacer disfrutar a los niños más desfavorecidos con la magia de sus actuaciones.

«nós aportamos o que mellor sabemos facer, teatro e ilusión, e eles aportáronnos leccións de vida», asegura Afonso García, uno de los integrantes de Metátese teatro que viajó a Guatemala. «Os nenos, que viven nunhas condicións de vida pésimas, recordaron que a infancia que xa tiñan esquecida aínda existe», asegura García.

Al viaje solidario asistieron durante 18 días cuatro de los componentes de la asociación teatral, en colaboración con una entidad local no gubernamental llamada Los Patojos. La finalidad de la experiencia fue aportar una bocanada de aire fresco a los más pequeños que viven en una sociedad en la que tienen que madurar antes de tiempo y en un mundo marcado por los conflictos, donde no pueden disfrutar de su infancia.

«A realidade que alí se vive é moi triste, os nenos teñen que convivir a diario con situacións moi duras cheas de violencia, e en numerosas ocasións, regresar a casa vivo xa é un logro», relata Afonso García. El componente del grupo teatral recuerda con tristeza las situaciones extremas que tienen que vivir los niños en el país guatemalteco, «un dos días da nosa estancia en Guatemala, un dos nenos participantes no proxecto teatral foi tiroteado», se lamenta García.

Proyecto esperanzador

Metátese teatro consiguió divertir y entretener a los niños con la realización de tres ‘obradoiros’ participativos en el que los menores, instruidos por los componentes de Metátese, se convirtieron en actores durante algunos días.

Al primer taller asistieron 15 niños de edades comprendidas entre nueve y doce años que trabajaron al máximo para interpretar la obra ‘La espada mágica’. En este espectáculo la magia y la fantasía hicieron soñar a los menores.

El segundo obradoiro se realizó con un grupo de teatro local llamado ‘Rebeldes con causa’, que abarca una franja de edad comprendida entre los 14 y 18 años. Esta agrupación llevó a cabo un trabajo dramático conjunto con Metátese y prepararon un espectáculo titulado ‘Terra de ninguén’, una crítica a la guerra y una llamada a la igualdad.

En el último obradoiro participaron niños de 5 a 12 años que escenificaron ‘Viaje al País de la fantasía’, una obra que era un grito a la libertad y a la justicia

Satisfacción

«Lévome unha satisfacción enorme desta experiencia pois fixemos sorrir a moitos nenos que facía tempo que non se divertían», asegura Afonso García. «Foi unha experiencia inesquecible. A veces hai que ir ós lugares máis desfavorecidos para comprender as duras realidades que alí se viven e ver que con moi pouco podemos facer felices a moitos», afirma el componente del grupo Mertátese, orgulloso de llevar alegría a Guatemala.

Comentarios