Tardes de baile, cartas y chocolate

Jugadores de cartas y bailarines, ayer en el salón Sete Muíños del balneario de Guitiriz (Foto: C.Pérez)
photo_camera Jugadores de cartas y bailarines, ayer en el salón Sete Muíños del balneario de Guitiriz (Foto: C.Pérez)

Solos o en pareja, con los amigos o con los vecinos, cualquier fórmula es válida para asistir al baile de los mayores de Guitiriz, un clásico de las tardes del domingo desde hace varias temporadas que ahora amplía fronteras, con el beneplácito de los asistentes, y llenará también sesiones vespertinas en los festivos.

El Día del Pilar fue el elegido para testar esta nueva iniciativa del Concello y, a tenor del aspecto que presentaba ayer el salón Sete Muíños del hotel balneario de Guitiriz, la de ayer no será la única ni la última vez en la que los mayores del municipio puedan mover el esqueleto también en día santo.

«Esto é unha marabilla», ratifica una de las más de 60 asistentes que suele citar este acontecimiento social marcado en rojo en el calendario de muchos guitiricenses. «Nós vimos porque nos gusta bailar», apostilla su amiga, una veterana que lleva siete años afiliada al baile y quien recuerda que incluso han puesto fondos para comprar discos propios y bailar así al ritmo que ellos decidan.

Pasodoble, tango -«aínda que hai poucos que o bailan»- o rumbas se intercalan con algunos de los temas fiesteros por excelencia, como el Gallo o Paquito el Chocolatero a lo largo de tres horas de baile, solo interrumpidas por un buen chocolate con torta de maíz para reponer fuerzas.

Y aunque la mayoría se apuntan a ejecutar pasos de todo tipo, también hay quien prefiere sentarse y jugar una partida de cartas. «Xogamos a calquera cousa», dice uno de los jugadores mientras estudia sus opciones de hacer escoba. También se reproducen conversaciones de todo tipo e incluso cotilleos: «Xa se formaron ata algunhas parellas», apunta un asistente de forma confidencial.

La nueva temporada del baile dominical se inició a principios de este mes y, como en ediciones anteriores, irá rotando entre Guitiriz y Parga (los domingos de feria), aunque también está previsto que se celebre en algún local social por las parroquias.

Próximas citas

Este domingo la cita, a las 17.00 horas como siempre, será en la sala Aqua de Guitiriz, el día 23 repetirá el balneario y el 30 le toca al Ceip Santo Estevo de Parga. En todos habrá servicio de bus con paradas en la Praza do Ecce Homo, delante del bar Avenida, Ponteveiga, Ansede, Moscosa, Moeira y Parga.

Comentarios