Sánchez no irá a las primarias de Podemos para las autonómicas

La plataforma de la excandidata de IU, Convocatoria por Madrid, mantiene un preacuerdo con la formación que lidera Pablo Iglesias
Tania Sánchez
photo_camera Tania Sánchez

La excandidata de IU Tania Sánchez no participará en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid aunque la plataforma que ella ha promovido, Convocatoria por Madrid, sí ha alcanzado un preacuerdo con la formación liderada por Pablo Iglesias para construir una candidatura de unidad popular.

En un comunicado, Convocatoria por Madrid explica que el preacuerdo permite que la plataforma participe en el proceso de primarias de la formación con un reconocimiento como "actor principal para el cambio".

"Con el fin de no desviar el debate de lo que debe ser su centro -el proyecto político y las personas-, Tania Sánchez no participará en este proceso de primarias, aunque seguirá trabajando por la unidad popular y el cambio en Madrid", precisa el comunicado.

Hoy finaliza el plazo para presentar las candidaturas a las primarias abiertas en las que Podemos elegirá a su cabeza de lista, y la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid dijo esta semana que agotaría "hasta el último minuto" todas las posibilidades para alcanzar un pacto con Podemos.

El martes hubo una primera reunión formal entre responsables de Podemos y Convocatoria por Madrid que terminó sin acuerdo, lo que motivó que tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el eurodiputado Miguel Urbán (representante de la corriente contraria a Iglesias, que trató de disputarle a Luis Alegre la secretaría general en Madrid) le pidiesen reconsiderar su posición.

Tania Sánchez insistió en que seguía abierta a acuerdos, pero reiteró que la incorporación de personas individuales no sumaba "lo suficiente" como para garantizar el cambio en Madrid, y descartó el ofrecimiento de Podemos de presentarse a las primarias como podía hacerlo cualquier persona para insistir en la incorporación de todo un grupo.

Finalmente, tras intensas reuniones durante estos últimos días, ambas partes han alcanzado un preacuerdo que "pretende ayudar a que el trabajo de la unidad popular que ya se ha iniciado en los municipios pueda llegar a buen término, y a que estos procesos puedan tener una referencia autonómica".

Convocatoria por Madrid precisa además que a lo largo de la semana se cerrará el contenido del acuerdo, que incluye que la plataforma liderada por Sánchez -pero no ella- participe en el proceso de primarias de Podemos.

Tania Sánchez, que se presentó y ganó las primarias de IU para encabezar la lista de esa formación a la Comunidad, abandonó hace poco más de un mes esa formación (sumida en una guerra interna) asegurando que no pretendía integrarse en Podemos, ni "cambiar un carné por otro" sino hacer política desde las plazas para asegurar el cambio político en Madrid.

Y poco después se montó Convocatoria por Madrid, en la que junto a los exmilitantes de IU que abandonaron con ella la formación, Equo, y el Partido por un Mundo más Justo han estado promoviendo la unión de fuerzas de la izquierda para hacer frente al PP.

Comentarios