Talleres, funciones y muestras, por el Día de la Discapacidad

Antonio Veiga. (Foto. EP)
photo_camera Antonio Veiga. (Foto. EP)

La red museística de la Diputación de Lugo conmemorará el Día Mundial de la Discapacidad, que se celebra el sábado, con talleres, exposiciones, proyecciones y obras teatrales.

Presentó este programa especial el vicepresidente primero de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga, quien subrayó que los cuatro centros de la red «son pioneiros» no solo por celebrar la efemérides desde hace más de diez años, sino por preocuparse en el día a día de que la oferta museística sea accesible para todos. Le acompañaron el responsable de cultura y turismo, Mario Outeiro, y la gerente de la red museística, Encarna Lago.

Este programa arranca el sábado con ‘Oídos que ven’, que consiste en visitas guiadas telefónicas para personas con discapacidad. Ese día y el domingo se proyectarán en los cuatro centros de la red (el Provincial, el Museo do Mar, el de San Paio de Narla y el Pazo de Tor) obras del festival del cine sobre discapacidad de la fundación Anade.

Otras de las actividades es el taller adaptado Arte e Parte, que busca sensibilizar a todos los públicos sobre las barreras aún existentes. Será el día 6 en San Cibrao, el día 8 en Friol, el 9 en Monforte y el 17 en Lugo. Además, el 3 de enero abrirá el plazo para otro seminario, de fotografía para ciegos, también en los cuatro museos.

La Diputación patrocina además la puesta en escena de ‘O médico a paos’, de Pinchacarneiro. Será el 12 de enero en San Cibrao, el 13 en Friol, el 18 en Monforte y el 19 en Lugo. La programación especial incluye una exposición del 5 al 20 de diciembre en el Museo, con obras del certamen de fotos sobre discapacidad de Anade. Otra muestra titulada ‘De Marbella a Torremolinos, de fotos de manicomios, estará desde el 28 de diciembre en San Marcos.

Ayer también se presentó el blog http://museosposibles.wordpress.com, una herramienta con la que se busca intercambiar información sobre discapacidad y mejorar la accesibilidad de los museos.

Comentarios