Talleres culturales en plena naturaleza

Cuando la fotógrafa vallisoletana Jesse Oaks descubrió Santa Euxea, en Guntín, supo que este era el lugar perfecto para poner en marcha su sueño: crear una casa taller y ofrecer formación artística lejos de las aulas tradicionales
Jesse Oaks, en uno de los rincones en los que se celebran los talleres
photo_camera Jesse Oaks, en uno de los rincones en los que se celebran los talleres

Cuando la joven vallisoletana Jesse Oaks llegó esta primavera a la parroquia de Santa Euxea, en Guntín, supo que este era el lugar idóneo para llevar a cabo su proyecto de crear una casa taller y ofrecer una amplia variedad de actividades culturales. Este sueño se ha convertido en realidad y lleva el nombre de Enxebre.

Esta iniciativa nació después de que esta joven fotógrafa regresara de Grecia, donde estuvo trabajando como voluntaria ayudando a los refugiados. Quería un cambio en su vida y buscar un lugar para vivir que estuviera alejado de la urbe. Después de contemplar otras posibilidades, encontró la localidad de Santa Euxea y fue aquí donde decidió asentarse.

El objetivo de este proyecto es crear una comunidad de artistas que, a través de la convivencia, se puedan aportar unos a otros puntos de vista diferentes y enriquecedores. Su creadora define Enxebre como "un lugar de encuentro para personas que tengan inquietudes artísticas" y también como "un lugar de transformación y de creación", en el que generar "conciencia ecológica y feminista".

TALLERES. Los talleres que ofrece Enxebre son muy variados, pero todos ellos están vinculados con el arte. Estas actividades se llevan a cabo durante los fines de semana. Entre el sábado y el domingo se imparten entre 16 o 18 horas de formación intensiva donde, además, hay una convivencia artística.

Cada taller ofrece diez plazas como máximo, para que los inscritos puedan alojarse en la casa. Esta opción incluye pensión completa, pero también existe la posibilidad de asistir únicamente a las clases.

Jesse Oaks recalca que entre los asistentes siempre procura que haya igualdad entre ambos sexos. Por eso, en todos los talleres hay grupos mixtos y equilibrados, sin mayoría de hombres o mujeres. En ese sentido, denuncia que en el campo del arte se infravalora a la mujer y se pone en cuestión su potencial creativo, por lo que desde Enxebre lucha por acabar con esos prejuicios.

Desde que abrió la casa en abril de este año, ya ha acogido varios cursos. Algunos de los más exitosos fueron uno de coaching para fotógrafos y pensamiento artístico, que dirigió Laura Carrasco, y otro que impartió Álvaro Gómez Pidal sobre el rodaje, la edición y el revelado de películas de formato Súper 8.

En Enxebre se cuida la selección de artistas que acuden a Santa Euxea para impartir un taller. Así, esta emprendedora afirma que este tipo de formación poco tiene que ver con la que se imparte en las escuelas convencionales, por lo que busca artistas cuya obra, trayectoria y filosofía se asemejen a la suya.

Sobre los próximos proyectos, que se pueden consultar en su página web www.casaenxebre.com, en septiembre celebrará un concurso de fotografía. Todos los interesados en participar deberán enviar su obra con un seudónimo sin precisar el género. Está convencida de que este certamen demostrará la valía de las mujeres en esa disciplina artística.

Además, en invierno pondrá en marcha el Enxebre Itinerante. Esta idea consiste en ir desplazándose por otras comunidades para impulsar las mismas actividades que lleva a cabo en Santa Euxea.

Estos talleres, además de servir para aprender y formarse, permiten socializar con otras personas con los mismos intereses. Jesse Oaks insiste en la importancia de crear una comunidad artística fuera del entorno más cercano y de las redes. Por eso, una vez que terminan las clases, los participantes se reúnen en la casa para intercambiar ideas. De estos encuentros siempre surgen proyectos que poner en marcha.

Enxebre es también una casa de turismo rural. Durante la semana, y también los fines de semana en los que no haya talleres, ofrece alojamiento y la oportunidad de relajarse y disfrutar de este enclave en plena naturaleza.

Comentarios