Taín espera ''no volver a cometer errores'' al comentar cuestiones de sus casos

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Taín, ha eludido hoy realizar alguna referencia a casos concretos sobre los que se ocupe o haya ocupado de su instrucción al argumentar: "Es una cuestión que desde la experiencia espero no volver a cometer errores".

Vázquez Taín ha participado hoy en A Coruña en el encuentro La protección jurídica de los menores, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha asegurado a los periodistas que él es una persona que trata de aprender y formarse continuamente y que en esta jornada abordará cuestiones técnicas sobre las nuevas formas de protección a los menores. "Espero que no me critiquen por venir a dar una conferencia", ha apostillado tras explicar que ha pedido el día libre.

El magistrado tampoco ha querido comentar si ha sido una coincidencia la publicación de su último libro 'Al infierno se llega deprisa' (Espasa), en el que desaparece una niña de 13 años, con el aniversario de la muerte de la pequeña Asunta Basterra, un caso del que se ocupó desde el primer momento en Compostela y que le permitió después acusar a los padres de la menor de haberla asesinado. "Respeto las opiniones de los demás" pero "de ese tema no voy a hablar", ha insistido sobre la muerte de la niña.

En cuanto a su ponencia, ha explicado que lo que trata es de ofrecer una imagen distinta acerca del abanico que supone la protección de los menores.

Su perspectiva parte de la experiencia en los juzgados y en aquellos "obstáculos" que se encuentran los funcionarios de justicia, que "no son ni defecto de legislación ni defecto de medios, sino a lo mejor una serie de discordancias entre lo que son los medios, la aplicación, el concepto de protección y la evolución de una materia que está cambiando tan rápidamente".

Así, aunque sostiene que los menores están bien protegidos, cree que "se pueden proteger mejor" y por ello invita a reflexionar, e incluso se muestra partidario de que le puedan "enseñar cómo proteger mejor a los menores", no sólo desde el ámbito delictivo sino también desde el civil.

"Tenemos todos los ciudadanos a lo mejor que darnos cuenta de que demasiado pleito quizá no es bueno para los menores y a lo mejor es mejor otra serie de vías", ha abundado.

No obstante, no ve necesario reformar las leyes porque el artículo 158 del Código Civil "sirve prácticamente para cualquier medida de protección que queramos los tribunales respecto de los menores", y de hecho contempla cualquier disposición que se considere oportuna "a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios".

"A lo mejor -ha continuado- lo que tenemos que hacer es retroalimentarnos con la experiencia que ya tenemos hecha de años de servicio y, desde esa experiencia, modular algunas formas de trabajar".

Este curso, dirigido a estudiantes de Derecho, abogados y trabajadores y técnicos de Servicios Sociales, incluye ponencias relacionadas con la figura de la tutela como mecanismo de protección de los menores, la normativa relacionada con las adopciones internacionales o los procesos de acogimiento o la protección de los menores frente a la publicidad.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha sido el encargado de inaugurar el seminario, en el que ha defendido que el interés de los menores "sea siempre tenido en cuenta" y "prevalente" en todas las decisiones que tengan que ver con ellos.

Para el director de la UIMP en Galicia, Domingo Bello, es necesario abordar los cambios en los textos legales relacionados con los problemas que afectan a un colectivo como la infancia "que necesita garantías jurídicas específicas".

Comentarios