Taboada niega que ordenase el envío de un comunicado del PP con sello del Concello

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, admite haber elaborado el comunicado del PP que se divulgó a los medios de comunicación con el sello del Concello, pero niega que fuese el responsable de ese envío con el logotipo institucional.

Así lo declaró ayer en ante la jueza de instrucción de Chantada, tras ser citado como imputado en dos presuntos delitos de propaganda electoral ilícita y malversación de fondos públicos. En la nota que dio pie a la denuncia, una demanda presentada por la dirección del PSOE gallego, se anunciaba que Taboada sería el alcaldable del PP en las pasadas elecciones.

En su declaración, el regidor reconoció ser el autor material de la nota y admitió que la remitió para su difusión a la responsable de la radio municipal, que también ejerce de jefa de prensa del Concello, pero indicó que no le dio instrucciones para que se divulgase como un comunicado institucional del Concello.

Corroboró su versión esa trabajadora municipal, que también declaró ayer en calidad de imputada. Al parecer, confirmó ante la jueza que fue Pablo Taboada quien le entregó el polémico comunicado, e indicó que ella lo difundió con el sello del concello al ser el procedimiento habitual que sigue con otras informaciones.

Por otra parte, en relación con la implicación en este asunto del exregidor y actual segundo teniente de alcalde, Fernando Pensado, también imputado en el caso, Pablo Taboada explicó que su compañero de partido y en el seno del gobierno municipal también conocía que se iba a enviar el comunicado, al igual que el resto de integrantes del comité local del PP, pero eximió a Pensado de cualquier responsabilidad en la forma en que se difundió la nota.

Durante la vista de ayer, los abogados de la acusación presentaron ante la jueza el acta de un pleno celebrado el 17 de marzo de este año en el que, tras ser interpelado sobre este tema por el portavoz socialista, Horacio Rouco, Fernando Pensado daba explicaciones sobre la difusión de la nota del PP. Los letrados presentaron ese documento para rebatir las declaraciones de Pensado, que aseguró no saber nada sobre esa polémica hasta el 23 de mayo, cuando fue citado para declarar ante la jueza.

Tras las declaraciones en calidad de imputados de Taboada, Pensado y la jefa de prensa, el siguiente en comparecer ante la jueza será Horacio Rouco en calidad de testigo de la acusación. En su intervención, prevista para dentro de un mes, el portavoz socialista tratará de confrontar el trato «partidista» que recibe el PP con el que existe hacia la oposición.

La jueza investiga expedientes de dos ayudas de la Xunta

En otra de las causas en la que se ha visto implicado el Concello, una denuncia de la secretaria contra Pensado y cuatro trabajadores municipales, la jueza investiga dos expedientes relacionados con otras tantas subvenciones de la Consellería de Industria, una documentación que se llevó en días pasados de la casa consistorial. Dichas ayudas se corresponden con un proyecto de una línea eléctrica en el lugar de Vilar de Donas y con la adquisición de una carpa que se utiliza en los días de feria.

Otros documentos

En relación al mismo caso, la jueza también se llevó del consistorio palense una copia del acta de un pleno y copias del registro de entrada y salida.

Comentarios