Taboada espera abrir el castillo de Pambre en julio

Las obras pendientes arrancarán la próxima semana y el Concello de Palas acaba de contratar a un guía turístico para atender las visitas
Taboada y Castro, en Pambre cuando anunciaron las obras
photo_camera Taboada y Castro, en Pambre cuando anunciaron las obras

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, espera abrir el castillo de Pambre a las visitas a principios de julio. 

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar las obras pendientes para completar la rehabilitación de la fortaleza y, según explica el regidor, la empresa que las ejecutará comenzará los trabajos la próxima semana. Además, Pablo Taboada indica que el gobierno local acaba de contratar a un guía turístico que empezará a trabajar en breve en la oficina municipal de turismo de Os Chacotes, pero que será asignado al castillo de Pambre en cuanto esté listo para recibir visitas. 

Esa última fase de las obras, que sufragará el Gobierno gallego a través de Turismo de Galicia, cuenta con un presupuesto de 202.000 euros.

En la última fase de las obras, con 202.000 euros de inversión, se reforzará la seguridad y se instalará la iluminación exterior

La máxima responsable de ese organismo autonómico, Nava Castro, adelantó el pasado mes de febrero, durante una visita a Pambre, que esta actuación comprenderá, entre otros trabajos, la dotación de iluminación exterior al monumento y la colocación de barandillas y otros elementos de seguridad en los desniveles existentes, para reforzar la seguridad durante las visitas. 

Además, estas últimas obras en Pambre incluirán la señalización de los itinerarios que seguirán los visitantes y también la colocación de paneles informativos junto a los elementos de más interés de la fortaleza. 

MÁS DE DOS MILLONES. Estas obras supondrán la culminación de una profunda rehabilitación que ha recibido, en total, una inversión de 2,1 millones de euros. 

Esa reforma incluyó catas arqueológicas en las que se descubrieron importantes restos, desde armas castrexas hasta una necrópolis, armaduras y monedas. Además, se restauraron muros de la fortaleza y se colocaron tanto plataformas como pasarelas para hacer accesibles distintas zonas del recinto. 

Una de las intervenciones más llamativas, que no se incluía en el proyecto original, fue, precisamente, la habilitación de un acceso hasta la torre del homenaje, que podrá visitarse, lo que supondrá un nuevo atractivo para las personas que se acerquen a descubrir Pambre. 

El alcalde de Palas confía ahora en que el monumento, declarado Bien de Interés Cultural, esté listo en julio para abrir y vaticina un aluvión de visitas. Según recalca, varios colectivos ya se han puesto en contacto con el gobierno local para mostrar su interés por ver la fortaleza el próximo mes.

Comentarios