Tableros Hispanos moderniza su fábrica de Nadela y apuesta por el medio ambiente

La filial en la provincia lucense del grupo peruano Representaciones Martín reducirá en más de un 50% el uso de combustibles fósiles en el proceso productivo

Visita de autoridades a Tableros Hispanos. J.VÁZQUEZ
photo_camera Visita de autoridades a Tableros Hispanos. J.VÁZQUEZ

TABLEROS HISPANOS se ha embarcado en un innovador proyecto que busca aumentar la productividad mediante una mejora de la competitividad basada en una sólida apuesta medioambiental con visos de futuro.

La nueva línea de melamina, puesta en marcha el mes pasado por la empresa lucense filial del grupo peruano Representaciones Martín ya logró los elogios del conselleiro de Economía, Francisco Conde, durante la reciente visita que hizo a la factoría ubicada en Nadela, donde destacó el valor de la apuesta de futuro realizada por Tableros Hispanos, tanto por su eficiencia, como por el respeto al medio ambiente y un fuerte componente de innovación, incorporando además un recurso energético "autóctono e renovable" como la biomasa, que convertirá a Lugo "nun referente da economía verde", precisó.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que acompañó al conselleiro y a otras autoridades durante la visita, también hizo hincapié en el "viso de continuidade" en Lugo de esta empresa, que se abastece "nun 95%" de madera procedente de los montes gallegos.

Junto a la de melamina, que supone una inversión de seis millones de euros, la fábrica de Nadela contará en el tercer trimestre del año que viene con una nueva prensa continua de tablero, cribas y encoladoras, que se instalarán en la nave de 6.000 metros cuadrados de superficie que se construirá. Además pondrá en marcha una planta de biomasa con una capacidad de 36 megavatios (MW).

La biomasa permitirá "reducir el uso de más del 50% de combustibles fósiles", según detalló del director de planta, Javier Rancaño, que dijo que se mantiene "el objetivo del 0%".

Tableros Hispanos, que compró hace cuatro años la planta de Nadela, financia entre el 25 y el 30% de la inversión con fondos propios y el resto con entidades alemanas y españolas.

Cuando esté en funcionamiento esa prensa, la fábrica de Nadela pasará de producir 650 o 700 metros cúbicos de tablero al día a 900, piezas que responderán a las medidas que demanda el mercado. Ahora se desaprovecha "el 8%" de la madera para elaborarlas. También permitirá reducir los tiempos, pues, según explicó el director general de Tableros Hispanos, Simón Távara, con las nuevas tecnologías llevará "tres o cuatro minutos hacer lo que ahora se tarda 50".

Pese a estar inmersa en una profunda y costosa renovación, Tableros Hispanos mira más allá, y Távara aseguró que uno de los objetivos es contar con un aserradero para completar el ciclo de producción. Sus competidores —Finsa, Losan o Kronospan— ya han dado ese paso.

Távara incidió en que esa necesidad surge cuando llegan a la planta pinos de gran tamaño, de los que se podrían hacer tableros, en vez de astillar. "Da mucha pena coger un tronco tan grande y no aprovecharlo", afirmó el director general de la filial del Grupo Martín.

El director general resaltó, asimismo, la gran acogida que tienen los tableros de pino en el mercado nacional e internacional. Actualmente Tableros Hispanos exporta el 50% de su producción a casi una decena de países, entre ellos, Perú, Chile, México, Estados Unidos y Reino Unido.

REDUCCIÓN DE RUIDOS. Tableros Hispanos tiene previsto instalar en los próximos meses una barrera acústica de 200 metros de longitud por 5,5 metros de altura en el perímetro de la planta más cercano a las viviendas de e O Vilar, una urbanización próxima a la fábrica de Nadela.

Esta pantalla, similar a las que se instalan en las proximidades de las autovías, y que tendrá un coste cercano a los 200.000 euros, permitirá reducir a 39 los decibelios que genera la fábrica cuando está en producción por la noche —el límite legal son 45, por el día diez más—, según aseguró Simón Távara.

El director general de Tableros Hispanos aseguró que los vecinos se muestran "impacientes" para que se adopten medidas contra la contaminación acústica", pero estas, según precisó, tienen que ir "paso a paso", pues indicó que la pantalla tiene que ser "amigable con el medio ambiente", y es necesario un estudio de impacto ambiental.

Simón Távara insistió además en que las emisiones a la atmósfera se reducirán sustancialmente cuando estén en funcionamiento las nuevas instalaciones, cuya puesta en marcha está prevista para finales del año que viene.

Por su parte, los vecinos de una urbanización cercana a la planta de producción de Nadela aseguraron —en diferentes ocasiones— que les parece bien la ampliación de la fábrica, y confían en que pronto se elimine el ruido.

Simón Távara. Director General de Tableros Hispanos S.L:
"Empezamos con 60 trabajadores y somos 150"

El proceso de modernización de las instalaciones que acometerá la empresa Tableros Hispanos tiene como objetivo incrementar la competitividad

Simón Távara. EPSimón Távara, el director general de la empresa Tableros Hispanos, defiende un proyecto que contribuirá a incrementar la competitividad de la empresa y, a su vez, significa una apuesta decidida por la creación de empleo en Lugo. Todo ello, según indica, con pino de los montes de la provincia lucense como principal materia prima.

En su primer año de vida en Lugo superaron los 100 empleados, ¿continúan creando empleo?
Empezamos con 60 trabajadores, todos ellos de la anterior etapa de Tablicia, y al poco tiempo empezamos a trabajar con tres turnos. El año pasado fue cuando implantamos el cuarto turno de fabricación de aglomerado y, actualmente, en total somos 150 trabajadores.

¿Qué valoración realiza de estos ya cuatro años en la provincia?
Ha sido una experiencia maravillosa, en buena parte porque sentimos que contamos con un gran apoyo por parte de los vecinos, de la comunidad y de las instituciones de gobierno. También agradecemos el apoyo de las entidades bancarias, que nos brindan un gran apoyo en nuestros proyectos.

¿Continúan utilizando pino gallego como principal materia prima?
Todo el pino que consumimos es gallego, de plantaciones situadas en un perímetro de entre 50 y 80 kilómetros, aproximadamente.

¿Cuáles son los retos de la empresa a corto y medio plazo y cuáles sus expectativas de futuro?
A corto plazo nuestro principal reto consiste en modernizar la actual línea de fabricación de aglomerado, pues por sus propias características, hasta ahora no nos permite alcanzar una mayor competitividad en ciertos mercados. Con las inversiones previstas tendremos asegurado el trabajo para los proximos 20 o 25 años.

¿Cuáles son las principales líneas de producción?
Nuestro trabajo es el tablero de aglomerado recubierto con melamina y trabajamos principalmente para el sector del mueble.
 

Jesús Alberca Martín. Propietario y Presidente del grupo Martín:
"Debemos contribuir a defender la sostenibilidad de los bosques gallegos"

El Grupo Martín basa su estructura en centros de distribución y comercialización en las grandes ciudades de Perú

Jesús Alberca Martín. EPTableros Hispanos es una empresa maderera del grupo empresarial peruano Representaciones Martín. Con el fin de aumentar su competitividad se ha embarcado en un ambicioso proyecto de modernización de su fábrica en Nadela.

¿Cuál es el origen de esta empresa familiar y de qué estructura disponen en Perú e internacionalmente?
Grupo Martín tiene su origen hace 22 años, en la distribución de productos para la industria del mueble y la madera. La empresa inicial empezó como Representaciones Martín SA, y luego continuó con Triplay Martín SA. Nuestra estructura se basa en centros de distribución y comercialización en las principales ciudades de Perú. Contamos también con la mayor planta de contrachapados o plywood existente en Perú.

¿Por qué decidieron hacer una inversión tan importante e instalarse en Lugo en un momento tan difícil?
Conocíamos a Tablicia e Interpanel, pues en algunas ocasiones habíamos comprado sus productos para comercializarlos en Perú. Y conocíamos su calidad, sobretodo del MDF fabricado en la planta Interpanel ubicada en Benavente. Tuvimos también la intención de comprar Interpanel. Nuestra capacidad exportadora fue lo que nos incentivó a invertir en la planta de Lugo.

¿Qué tal ha sido la acogida entre los vecinos de Nadela y Lugo?
Con mucha alegría, porque el movimiento económico que se genera en la ciudad es intenso, con 150 empleos directos que se suman a muchos otros indirectos (camiones, material de ferretería, talleres, material de oficina, combustibles...), y sobretodo porque gran parte del personal vive cerca de la planta. Se genera un gran movimiento económico, del cual muchas familias se benefician.

En 2014 reabrieron la fábrica de Tablicia tras dos años inactiva, e implantaron mejoras para cumplir la normativa ambiental. Además proyectan realizar diferentes obras. ¿En qué consistirán?
Uno de los grandes problemas es el ruido que generan estas plantas. Desde un inicio se empezó con el encapsulado de la mayoría de equipos ruidosos, con material acústico. Además en los próximos meses y como culminación instalaremos una barrera acústica de 200 metros de largo y 5,5 metros de altura, frente a la zona de las máquinas que generan un mayor ruido. El objetivo es reducir los decibelios. Actualmente la norma exige 45 decibelios al día, y nosotros estamos en 43. Adaptamos a la normativa todos los fosos sanitarios que no la cumplían y canalizamos las aguas de escorrentía que pasan por la fábrica. En cuanto a emisiones, los gases de las chimeneas cumplen la norma, y tras estas inversiones las emisiones de gases y sólidos se eliminarán.

¿Qué importancia le otorgan a las certificaciones ambientales tanto para el medio ambiente como para ganar clientes en el mercado ecológico?
Desde un inicio se empezó a trabajar con la normativa europea E1 de baja emisión de formol, y esto nos permitió entrar en los mercados de toda Europa y Sudamérica. Hoy nos encontramos en pleno proceso para certificar la normativa americana Carb2, recientemente instaurada para volver a exportar a Estados Unidos. Contamos con certificaciones para el control de bosques, que también nos permiten mejorar nuestro posicionamiento en cuestiones medioambientales, y defendemos que debemos contribuir al mantenimiento y sostenibilidad de los bosques de Galicia.

¿Han renovado la maquinaria de la fábrica que adquirieron en Lugo a Tablicia?
En la renovación de la maquinaria tenemos muy en cuenta el punto de vista energético, y ya dejamos de trabajar con equipos como la viruteadora, porque emitía un ruido excesivo y tenía un consumo energético muy alto. Esta apuesta por el medio ambiente será beneficiosa para continuar desarrollando nuestro plan de inversiones y así colocar a nuestra empresa dentro de las expectativas del mercado e incrementar nuestra competitividad.

Trabajan en el mercado lationamericano, y exportan a más de una decena de países. Han logrado ganar cuota de mercado en el continente asiático?
Atendemos a casi toda Sudamérica a excepción de Chile, Brasil y Venezuela, a países de Centroamérica como Mexico, Costa Rica, República Dominicana o Panamá, y también a Estados Unidos. Inglaterra es otro de los mercados donde se aprecian las bondades de nuestros tableros, pero hasta el momento aún no hemos hecho negocios en Asia.

Javier Rancaño. Director de la planta de Tableiros Hispanos en Nadela:
"Con el actual nivel de inversión se consolida una gran empresa"

Los estudios financieros prevén un incremento de 20 milloness de euros en la facturación para 2020 respecto a la del año 2016

Javier Rancaño. EPEl director de la planta de Tableros Hispanos en Nadela, Javier Rancaño, destaca el proceso de consolidación en el que se halla inmersa la empresa y el compromiso medioambiental.

¿Cuáles son los retos de futuro que se plantea Tableros hispanos?
Estamos en una fase de inversión que actualmente, en este primer momento, asciende a 6 millones de euros, y se empieza a acometer una segunda que serán 34 millones de euros. En total son 40 millones de euros. El objetivo es mejorar la producción, ser más eficientes y eficaces. Y también incidimos mucho en la mejora ambiental. Por un lado se harán actuaciones dirigidas a la reducción de emisiones, y se están llevando a cabo estudios para reducir también ruidos.

¿Los ruidos son un problema para los vecinos?
Ese es uno de los motivos por los que se acomete la obra. Ya tenemos la ingeniería que nos ha hecho las mediciones, y ahora falta recibir los presupuestos —por parte de los suministradores— de los materiales que se van a instalar. En cuanto los tengamos acometeremos esa inversión. El estudio está hecho y sabemos que vamos a reducir los niveles de ruido, pero nos falta acometer la obra. No es sencilla, y hay que hacer un estudio del impacto ambiental de las mamparas.

¿Qué facturación prevén alcanzar tras acometer las mejoras?
Cuando esté toda la inversión acometida y la planta funcionando de forma normal se pasará de una facturación de 30 millones de euros en el año 2016 a unos 50 millones en 2020. Es lo que reflejan los estudios finacieros.

Supondrá un salto cualitativo.
Con este nivel de inversión también se consolida una gran empresa en nuestro entorno.

Además una empresa con una gran trayectoria.
Tablicia fue inaugurada en el año 1977, y a raíz de la crisis financiera  se entró en una situación de liquidación. En 2014 se reinició con el Grupo Martín, al principio desde una situación llena de interrogantes que poco a poco se fueron despejando. Hasta permitirnos consolidar la empresa. El número de empleos directos que hay hoy es un claro indicador de este proceso.

¿Qué otros objetivos persiguen con la inversión?
Una de las principales finalidades consiste en dejar de depender de combustibles fósiles; en nuestro caso del gas natural. Para el proceso de producción el 100% del combustible será biomasa, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2.

¿Qué expectativas productivas tienen de cara al futuro?
Queda mucho por hacer, porque estamos en una primera etapa y la línea puede hacer mucho más tablero del que vamos a fabricar en esta primera fase. Pero para eso tendríamos que remodelar también el parque de maderas, modernizarlo, porque es donde ahora está el cuello de botella. Eso sería a medio plazo. Ahora estamos en la fase de comercialización.

¿Y apuestan por la internacionalización?
Vendemos alrededor de un 50% de la producción al exterior.
 

Comentarios