Suspendido el rescate de Óscar Pérez por el mal tiempo

alpinismo_oscarperez_col1.jpg
photo_camera alpinismo_oscarperez_col1.jpg

El mal tiempo ha acabado con las esperanzas y ha provocado que la expedición que se encontraba en Pakistán y el equipo de Peña Guara hayan decidido suspender la operación de rescate del montañero oscense Óscar Pérez, que desde hace diez días se encuentra herido a 6.500 metros de altura en la cordillera del Karakorum, en el noroeste del Himalaya.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría y la tristeza y la frustración se han adueñado del ambiente en la sede del Club Peña Guara. Su presidente, Manuel Bara, ha destacado que la decisión de abandonar se debe a que ''cuando el tiempo cierra el Karakorum no lo abre hasta el mes de julio del año que viene''.

Dura decisión
Al club le ha costado convencer a los montañeros que integran el equipo de rescate, que no querían abandonar el lugar, pero las circunstancias han marcado esta decisión. El propio presidente reconoció que ''transmitir este mensaje ha sido muy difícil, pero a veces la montaña pone a los alpinistas en su sitio''.

''Por común acuerdo de los tres grupos de trabajo (Campo Base, Skar2dú y club Peña Guara en Huesca) del operativo de rescate, hemos decidido suspender las actividades de rescate ante el adelanto del mal tiempo que impide continuar con esta labor, las dificultades técnicas de la ruta, las pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida y, sobre todo, por el riesgo para la seguridad de los porteadores de altura y de los escaladores en esta difícil pared en malas condiciones'', señala el club en un comunicado.

Óscar Pérez, de 33 años, se encontraba aislado y herido, desde hace diez días, en una repisa de la pared que escalaba, a más de 6.000 metros de altitud, en la cordillera del Karakórum, en Pakistán.

Regreso  España
En un comunicado, el club añade que analizando fríamente la situación, el Club Pena Guara ha dado orden de suspender la operación y se lo ha comunicado a Sebastián Álvaro en Skardu, al embajador español en Islamabad, Gonzalo Quintero y a Jordi Corominas en el Campo Base dando las instrucciones pertinentes para que el grupo de rescate regrese a España.

''En estos momentos de tristeza y de frustración, desde Peña Guara solamente nos queda manifestar nuestra comprensión hacia las familias y personas queridas de los expedicionarios'', finaliza el mensaje.

Comentarios