Suspender el proyecto de la estación intermodal de Lugo no significa prescindir de ella, dice el PP

José Blanco y Ricardo Varela, en la rueda de prensa (Foto: SEBAS SENANDE)
photo_camera José Blanco y Ricardo Varela, en la rueda de prensa (Foto: SEBAS SENANDE)

La suspensión por parte de Adif del contrato para la redacción del proyecto de la estación intermodal de Lugo abrió la caja de los truenos en la capital lucense. Así, el presidente provincial del PP y portavoz del partido en el Senado, José Manuel Barreiro, aclaró que la decisión tomada no supone que se prescinda de esta infraestructura ferroviaria.

José Manuel Barreiro considera que si la alta velocidad no llega a Ourense hasta 2018, y por tanto más tarde a Lugo, “no tiene sentido“ acometer ahora el proyecto de la estación intermodal, que supondría una inversión de más de 650.000 euros.

El líder de los populares lucenses aclaró que su partido “no renuncia” a que la alta velocidad ferroviaria llegue a la capital lucense.

De su lado, el anterior ministro de Fomento, el socialista José Blanco, y el senador Ricardo Varela comparecieron en rueda de prensa para analizar la suspensión de este proyecto, que, a su juicio, supone que “deja a Lugo sin la conexión a la alta velocidad”.

Los dos parlamentarios socialistas anunciaron que el PSdeG promoverá la formación de un "frente de defensa" con todas las instituciones y colectivos sociales de la ciudad y de la provincia para que Lugo "no sea la única capital de Galicia" que se quede fuera de la red de alta velocidad ferroviaria.

RECHAZO DEL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACIÓN

El gobierno local de Lugo fue más contundente en su rechazo a la anulación del contrato. El alcalde, José López Orozco, expresó su “indignación” con esta medida. Además, mostró su “total desacuerdo y oposición” a una decisión que “supone una discriminación, además de un engaño a la ciudad de Lugo”. El regidor recordó que en diciembre pasado le preguntó a la ministra de Fomento sobre la estación intermodal y ésta se comprometió a enviar a Lugo a varios técnicos para analizar el proyecto.

La Diputación también mostró este viernes su “absoluto rechazo” a la “decisión unilateral” del ministerio de anular el proyecto. El gobierno provincial, según el portavoz socialista, Manuel Martínez, emprenderá medidas para “exigir a los gobiernos de la derecha que dejen de marginar, castigar y despreciar a los lucenses”.

Al acabar la reunión semanal de la junta de gobierno de la Diputación, Martínez criticó esta “nueva discriminación con la provincia” y señaló que la anulación del contrato lleva a suponer que los presidentes del Gobierno central y del autonómico “también decidieron castigar a los lucenses sin AVE”.

Comentarios