Suso Fuentes dice que engañó, ''por pesados'', a Míguez y Ros haciéndoles creer que tenía ciertas influencias

El promotor cultural Jesús Fuentes, más conocido como Suso, arremete contra los "pesados" a los que ayudó gratis, entre ellos, el hombre que estuvo casado con su hermana, el ex delegado de Aquagest en Santiago José Luis Míguez, y el administrador de la empresa GRS Ars Local, Alejandro Ros Valls.

Todos están imputados en la Operación Pokemon, que busca desmontar una red de corrupción ideada para la obtención de contratos y concesiones públicas en administraciones gallegas.

Ante la jueza instructora Pilar de Lara, Fuentes, acusado de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, reconoce que él no benefició a nadie en un concurso público pero que en el caso de la adjudicación de la gestión de multas en Santiago hizo creer que sí porque Ros y Míguez eran unos "pesados" que solo lo querían "para las conveniencias".

Del primero, cuenta que no tenía la confianza suficiente para llamarlo directamente, y que por ello fue su ex cuñado quien le pidió a Suso que se reuniese con la funcionaria María Moreno para ver cómo iba la puntuación, algo a lo que accedió aunque ella, según su versión, no le dio esta información.

En una conversación entre Míguez y Ros, trasciende que Suso ya ha hecho "su trabajo", un comentario ante el que De Lara le pregunta si su cometido era influir en Moreno para cambiar este informe con la idea de beneficiar a GRS, y él contesta: "No. Me están utilizando".

"Estos, como son unos pesados, les hice creer que sí nos iba a ayudar, pero yo no le puedo pedir eso a María. Me inventé que María iba a cambiar el informe".

Sin ingresos desde hace entre año y medio y dos años, admite Fuentes que en muchas ocasiones "trabaja gratis" y que cuando está implicado en alguna gestión que finalmente sale "nunca nadie me ha pagado comisión".

"Lo digo en serio. Nunca", incide.

Por eso, en ocasiones recurre a invenciones y a hablar con un lenguaje que no conviene tomarse en sentido literal porque solo lo hace para ver si obtiene algún ingreso porque "todo el mundo a la hora de pagar se hace el remolón".

De Ros, explica que le presentó al concejal de Deportes de Guadalajara y que él le pagó el billete de avión, nada más, y añade que Álex lo único que quería era hacer contactos porque "cuantos más ayuntamientos tenga, más dinero gana".

Suso Fuentes llega a decir en uno de los pinchazos telefónicos que él tiene muchos contactos y que los mantiene haciendo unos "regalitos". Al pedirle De Lara que precise eso, reacciona alegando que "es una forma que tengo yo de hablar".

"Cuando son las Navidades, regalo siempre una botella de Terras Gauda -vino-. Lo hago porque lo quiero hacer yo. A todo el mundo le regalo vino, y a lo mejor, algún queso de tetilla. Siempre producto autóctono gallego".

Al invento también recurre Fuentes con un puesto para su hermana Mabel, la que estuvo casada con José Luis Míguez.

"Igual te cambia la vida de carallo", afirma en una conversación con ella donde le habla de un puesto en GRS Local que se va a hacer con el citado concurso para la gestión de multas.

"Son cuatro años que trabajarías de ocho a tres" de la tarde, le detalla, le concreta la fecha oficial en la que será anunciado y le comunica que el que será su jefe, por Ros, es "amigo íntimo" de su ex, Jose.

"Lo que quería era tranquilizar a mi hermana", apostilla Fuentes, y la jueza le expone otro diálogo, esta vez de él con su madre, en el que Suso le asegura que renunció a un dinero para que contratasen a Mabel.

"Jose, sea como sea, mira por ella", le cuenta Suso a su madre.

"A mí ahora me tenían que dar un dinero, y ya le dije, el dinero no lo quiero. Lo que quiero es que metáis ahí a mi hermana".

Fuentes espeta a la jueza: "Eso era mentira. Nunca me ofrecieron ningún dinero. Mi madre estaba muy preocupada por la situación de mi hermana".

Admite Fuentes que no llegaron a contratarla y que este concurso fue recurrido por una empresa.

Niega Fuentes también que él ofreciese dinero a políticos a cambio de trabajos que a él luego le beneficiasen: "Jamás de los jamases le ofrecí dinero a ningún concejal ni a ningún alcalde".

Si su nombre sale en las charlas de Ros y Míguez es porque sus "conversaciones eran muy fluidas" pero a la gente una vez le decían una cosa "y mañana otra".

Su único rol fue relacionar a unas personas con otras "sin cobrar ningún tipo de cantidad" y si subsistía económicamente era por la ayuda de su pareja, de sus propios padres, y de los padres de ella.

También de préstamos de un amigo, para el que trabajó a veces, "una vez dos mil euros, otra seiscientos, otra 150 euros..."

Suso Fuentes, que corrió con el concierto que Bruce Springsteen ofreció el 2 de agosto de 2009 en el compostelano Monte do Gozo y que por la mala organización generó casi 800 reclamaciones en el Instituto Galego de Consumo, quedó con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Comentarios