Susana Seivane y Quempallou animaron Lugo por muiñeiras

Las músicas de Susana Seivane y de Quempallou tienen acento lugués, y así lo percibieron los asistentes al recital conjunto que ofrecieron este sábado en el auditorio Gustavo Freire de Lugo, incluido dentro del ciclo Xacobeo Raíces.

Descargaron primero los Quempallou, que exhibieron sobre las tablas lucenses lo bien rodado que va su espectáculo 'Polo aire!', que lleva varios años de éxitos por escenarios y fiestas populares de toda Galicia.

El grupo que conectó por la música la montaña brava de O Incio y las no menos bravas costas del Morrazo, es de los que piden a la organización que, en los auditorios, les quiten algunas butacas para que el respetable pueda bailar. "Nunca nos hacen caso", reconocen ellos entre risas.

Lo cierto es que su repertorio, trabajado a fuerza de gaita, acordeón, percusión tradicional, palabra cantada y mucha actitud, lleva muiñeiras, jotas, fandangos, rumbas y pasodobles como para gastar zapato.

Tomó el relevo la banda de Susana Seivane, que anda a mover su último trabajo, 'Os soños que volven', una suerte de banda sonora sentimental de su existencia. En el disco recopiló piezas que le ha escuchado a su abuelo, el patriarca de los Seivane, al mítico gaiteiro Moxenas o a los también míticos Milladoiro.

La joven Seivane, nacida en la emigración en Barcelona, criada en Cambre y poseedora de una genética lucense —de Ribeira de Piquín— al 50%, se revela también como cantora en los directos y recupera clásicos de la música gallega como el 'Pernas para riba', en la versión de Xosé Manuel Seivane, o la 'Marcha de Bereixo'.

El primer sonido que le sacó a un puntero la gaiteira de los ojos azules fue la 'Muiñeira de Lugo' y, cuando pasaron algunos años de aquel momento, aún reconoce que una fiesta no acaba sin la 'Muiñeira de Chantada', porque la célebre composición de Avelino Cachafeiro le pone la piel de gallina.

Con estos antecedentes, a nadie le parece extraño que Susana Seivane le tenga un aquel especial a Lugo y asegure que el de la ciudad bimilenaria es uno de los mejores públicos que encontró.

Es este un cumplido que llega de alguien que ha pateado escenarios en los cinco continentes y que este sábado dejó su huella, otra vez más, entre los lucenses..

Comentarios