Susana Alba: ''Un tema puede ponerte los pelos de punta, sea comercial o no''

DIEZ AÑOS Y SEIS DISCOS a cuestas. No se puede decir que los autores de la archiconocida 'Por quererte' —mejor canción del año 2009 en los premios 40 Principales—, acaben de aterrizar en el negocio de la música. Al contrario. Los malagueños Efecto Mariposa han recorrido un largo camino que ahora se ve recompensado con premios, buenas críticas y legiones de fans. Este viernes por la noche (21.30, Praza de Santa María) llegan a Lugo para presentar los temas de su último disco, '40:04' (un título sin vueltas, que alude a la duración del álbum), y compartir escenario con Ragdog y Carlos Bau, en la primera actuación del programa 40 en Xacobeo, una iniciativa impulsada por el Xacobeo y la emisora 40 Principales. Susana Alba, malagueña salerosa donde las haya, repasa más de una década de trabajo tras la que disfrutan de las mieles del éxito.

PREGUNTA: Volvéis a Galicia, una tierra que os encanta, no sé si más por su paisaje o su paisanaje.
RESPUESTA: Nos encanta por todo, por su gente, por su paisaje verde, que contrasta mucho con el de Málaga, por su comida... Y claro, por el público. Hace poco, en Santiago, dimos un concierto y fue una pasada. La pena es que haya tantos kilómetros desde el sur.

P: El tema 'Por quererte', que seguro sonará hoy en Lugo, os ha llevado al número 1 de los 40 Principales y fue elegida mejor canción del 2009. ¿Un sueño cumplido?
R: Es otra meta más conseguida. Después de tantos años de trabajo era una cosa que no nos había pasado nunca, que nos dieran un premio. Además, por una canción. Estamos superagradecidos a todo el público que nos votó. Para nosotros es otro punto que suma y que nos da, incluso, más ganas de seguir tocando que al principio. Ha sido un subidón (risas); al principio no nos lo creíamos, pero esa noche lo celebramos bien y también dormimos muy bien (risas).

P: ¿Crees que en España se tiende a considerar malo todo lo que sale en la radiofórmula y se da por bueno todo el panorama alternativo?
R: Hay que escuchar de todo. Nosotros escuchamos Cadena Cien, Radio 3... todo tipo de música. Ya sea alternativa o comercial, en cualquier tipo de música puedes encontrar una canción que te ponga los pelos de punta y eso es lo que cuenta.

P: ¿Ese gusto por lo alternativo ha influido en que muchos grupos españoles triunfen antes fuera de casa? ¿Es lo que os ha pasado a vosotros, batiendo las alas desde México con vuestro primer disco?
R: No, no creo. Lo que pasó es que entonces aquí estaba el boom de 'Operación Triunfo' y muy poquitos artistas se colaban en las listas de éxitos, sólo Álex Ubago.

P: ¿Qué supuso la experiencia internacional, recién iniciada vuestra carrera?
R: Imagínate, al otro lado del charco... Había una gente que confiaba en nosotros. Estuvimos casi un mes tocando en muchos pueblecitos. Fue una pena que al volver nos dieran la carta de libertad en España. Tuvimos muchos problemas al quedarnos sin discográfica, hasta que apareció Tool y el tema 'No me crees', que tuvo mucho éxito.

P: o vuestro ha sido una carrera de fondo...
R: Exacto. Y esperamos que siga siendo así. Que siga subiendo, afianzándose a cada paso, así es como mejor se saborea.

P: ¿Dirías que estáis en vuestro mejor momento?
R: Sí, con los tiempos que corren ahora mismo, de crisis, tenemos un verano lleno de conciertos, tenemos el reconocimiento de los medios, del público, tenemos trabajo, salud...

P: ¿Cuál es la receta para seguir en la música con tantas ganas tras diez años?
R: La receta es que te guste la música. Hemos invertido mucho trabajo, paciencia y nos respetamos. Eso es fundamental para darte cuerdecita y hacer buenas canciones.

P: ¿Es 'Por quererte' vuestro ojito derecho, por el empujón que os dio para seguir?
R: No, queremos y mimamos a todos los temas por igual.

P: Pero sí que supuso un rayo de luz tras perder la discográfica.
R: Sí, por el éxito que tuvo nos dio ánimos para continuar.

P: ¿Os habéis reconciliado con la industria o aún guardáis cierto resquemor?
R: Para nada. Tampoco nosotros hemos sido perfectos desde el princio, algo habremos hecho mal. Cuando estábamos con la primera discográfica, a la vuelta de México, el equipo de trabajo cambió, e igual ellos tenían una opinión diferente o veían que no lo estábamos haciendo bien.

P: En vuestro disco anterior, en directo, contasteis con colaboraciones como las de Pereza o Javier Ojeda. ¿Quién os faltó en ese trabajo?
R: Nos encantó grabar el disco en casa, rodeados de amigos, tanto en el escenario como en el público. Conocemos a Rubén y Leiva (Pereza) desde hace diez años. Después también estuvo Belén Arjona y Coti... (risas). Con Coti hemos compartido muchos momentos de promoción. Los llamamos y estuvieron ahí. Nos hubiera gustado que también estuviera Dani Martín, de El Canto del Loco, pero no pudo ser. Pero hace poco, en un concierto en Aljete, subió al escenario para cantar con nosotros.

P: ¿Tenéis miedo a que se os encasille como un grupo que escribe canciones de amor con estribillos pegadizos?
R: No, no tengo ningún miedo de este tipo (risas). Tengo miedo a la enfermedad, a perder a un ser querido.

P: Al fin y al cabo, se dice que el amor y el desamor mueven el mundo.
R: Claro, escribimos lo que nos sale del alma. Escribimos muchos temas sobre el amor y el desamor, que es algo universal, y con lo que la gente también se puede identificar mejor.

P: A pesar de que el grueso de su repertorio está dedicado a historias de amor o desamor, Efecto Mariposa también incluye en sus discos temas de corte social. ¿Por qué lo hacéis? ¿Creéis que encajan bien en el conjunto de vuestros trabajos?
R: Son temas que salen así, de una visión de lo que nosotros sentimos. Por ejemplo, 'Flotando voy', habla de lo externo desde el punto de vista de un feto en la barriga de su madre; 'Complejidad', de lo difícil que es todo, y 'Camino' cuenta nuestra propia historia como músicos. Pero sí, nuestro tema fuerte es el amor.

P: ¿Qué significa alcanzar la madurez musical?
R: No lo sé, yo creo que no he alcanzado la madurez musical ni la personal (risas). Supongo que se trata de sentirte cada vez más contento con lo que haces, con lo que has hecho, aprender de los errores. Pero creo que la madurez, en general, nunca se alcanza. Siempre hay una inquietud que seguir.

P: Como muchos músicos, seguro que tendréis material de sobra para un nuevo trabajo. ¿Cuándo os volvéis a meter en un estudio de grabación?
R: Sí, tenemos material. Ahora mismo estamos componiendo en las pausas entre concierto y concierto.  Estamos componiendo y girando a la vez. Estamos trabajando en la parte musical de los temas y después lo haremos con las letras. No sabemos para cuando tendremos nuevo disco, aunque espero que para el año que viene.

Comentarios