Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Suplusa gestionará en 2012 6,2 millones de presupuesto y otros 15 para residencias

El consejo de administración de Suplusa aprobará hoy un presupuesto de 6,2 millones para el próximo año, un montante al que hay que sumar otros 15,3 millones reservados para la creación de residencias para mayores.

Así lo avanzó el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, quien resaltó que Suplusa consolidará en 2012 su «xiro social». Aunque las cuentas adelgazan en 800.000 euros en relación a este año, apuntó que el recorte obedece a que en el próximo ejercicio «non haberá que recorrer a financiación externa para aumentar os equipamentos sociais».

Besteiro fijó como objetivos de Suplusa la mejora del bienestar social, generar empleo y fijar población a la zona rural. Tras recordar que, según el Instituto Galego de Estatística, la provincia perdió 18.000 habitantes en la última década y vaticinar que esa tendencia se intensificará si no se frena la «sangría demográfica», destacó el proyecto de la Diputación para crear 12 centros de mayores y evitar el éxodo del rural.

Para justificar la necesidad de esas instalaciones, Besteiro aseguró que, según el Mapa Galego de Equipamentos Sociais -«que fai a propia Xunta», dijo-, la provincia tiene 2.500 plazas menos para la tercera edad de las que le corresponden. Por ello, reclamó el apoyo del Gobierno gallego a esa red de residencias: «Non pedimos axuda para construílas, pedimos que a Xunta, que ten as competencias, concerte prazas con nós como fai con centros privados».

Según apuntó, ya se adjudicaron las obras de las residencias de Trabada, Pol y Castroverde y hay capacidad financiera para los otros centros, aunque dijo que la actitud de la Xunta podría condicionar la planificación del proyecto.

Sobre otra de las líneas de actuación, la construcción de polígonos, condicionó la creación de nuevos parques a que los concellos «cumpran coa súa parte do convenio» y aprueben planes urbanísticos, doten a esas áreas de servicios básicos y generen demanda para los terrenos, para que «non haxa máis polígonos baleiros». Como ejemplo de ese compromiso, mencionó las gestiones de la Diputación para adquirir terrenos en Monforte para Pacadar.

Polémica

En su comparecencia, Besteiro tachó de «ganas de enredar» las quejas de Medio Rural sobre la creación de los órganos rectores de las reservas de la biosfera que gestiona la Diputación. «A nosa obriga era constituír eses órganos», recalcó, tras lo que instó a que desde la consellería «se deixen de chiquilladas» y expliquen a qué se debió su incomparecencia en ese proceso.

  • El taller Mallo de Begonte acogerá un centro de FP de cantería

El presupuesto de Suplusa incluirá 600.000 euros para transformar el taller Mallo de Begonte en un centro de FP centrado en la cantería y la rehabilitación. «Queremos explorar tamén o campo educativo», subrayó Besteiro, que contrapuso esa actuación con los «recortes» en ese ámbito de la Xunta.

  • Otras actuaciones

Besteiro destacó también entre las novedades que Suplusa iniciará la recuperación de la Casona do Incio. Del resto de actuaciones, destacó que habrá 1,2 millones para el mantenimiento de zonas verdes.

Suplusa gestionará en 2012 6,2 millones de presupuesto y otros 15...
Comentarios