Suplusa agiliza los trámites para abrir residencias

La Xunta admitió su inscripción como entidad prestadora de servicios sociales, que le permitirá gestionar los centros

La Xunta de Galicia ha admitido la solicitud de la Sociedad Urbanística Provincial de Lugo (Suplusa) para integrarse en la red autonómica de entidades prestadoras de servicios sociales, lo que supone un importante paso adelante para desbloquear la situación que impedía abrir los geriátricos de la red provincial y agilizar así su puesta en funcionamiento.

Este trámite era, hasta ahora, uno de los principales escollos entre Xunta de Galicia y Diputación para poder abrir las residencias construidas por la entidad provincial. Para poder gestionar los centros, el Gobierno autonómico exigía que Suplusa estuviese inscrita como entidad prestadora de servicios sociales. El gobierno provincial se negaba a este trámite, al considerar que la Diputación era la administración adecuada para ello. A la vez, demandaba un convenio particular con la Xunta para concertar plazas y que en las residencias tuviesen preferencia los vecinos de Lugo frente a los de fuera de la provincia.

La situación cambió cuando, a principios del pasado mes de septiembre, el actual vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez, se hizo con las riendas de Suplusa, después de un largo proceso en el que acabó consiguiendo tanto el apoyo de sus compañeros del PSOE como el de los miembros del PP, en la oposicion.

Uno de los principales objetivos de Martínez desde su nuevo cargo era desbloquear la situación que impedía la apertura de las residencias, por lo que de inmediato anunció el registro de Suplusa en la red de entidades prestadores de servicios sociales, trámite que ya ha conseguido.

Comentarios