Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Suplusa adelanta fondos para hacer las residencias de Navia y O Saviñao

Besteiro y Fernández Queipo, en el acto de firma del convenio, ante vecinos de A Fonsagrada. (Foto: EP)
Besteiro y Fernández Queipo, en el acto de firma del convenio, ante vecinos de A Fonsagrada. (Foto: EP)

El Consello de Suplusa aprobó ayer la compra de los terrenos necesarios para construir las residencias de O Saviñao y Navia de Suarna. Este organismo, dependiente de la Diputación, adelantará la inversión necesaria para poner en marcha las obras, ante la imposibilidad de los concellos de poner a disposición los terrenos necesarios para el centro.

En el caso de Navia, el préstamo asciende a 110.000 euros, mientras el de O Saviñao asciende a 230.000. Esta partida se añade al 20% del total de los gastos de construcción de las residencias que deben aportar los municipios. Los responsables de Suplusa pretenden, con esta actuación, agilizar los trámites y «garantir as mesmas oportunidades en todos os municipios».

Los terrenos de O Saviñao están cerca de la casa consistorial, en una parte del mercado ganadero, y los de Navia están en la esquina de la Avenida de Galicia con la Avenida dos Ancares.

Suplusa aprobó en la misma sesión los convenios para construir las residencias de A Pobra do Brollón y A Fonsagrada. Este último fue firmado horas después por el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo.

El Concello cederá a la Diputación, previsiblemente en mayo, el edificio de la fundación Rois de la Peña, donde se ubicará el centro de mayores, y está previsto que en junio comience el proceso de contratación de las obras.

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, recordó que «hai dous anos a Xunta prometera un centro para maiores na Fonsagrada. O Concello redactou un proxecto que logrou o visto e prace do Goberno galego, pero a Xunta nunca comezou as obras. Fronte ás promesas incumpridas, a Deputación cumpre e actúa».

Besteiro recuerda que Suplusa invertirá 15,5 millones de euros en 13 centros de mayores. Además de los citados de A Fonsagrada, A Pobra do Brollón, se adjudicarán en breve los de Castroverde, Trabada y Pol, en proceso de licitación.

A continuación se contratarán los de Guitiriz, Pedrafita, Meira, Riotorto, Ribas de Sil, O Saviñao y Navia. La Diputación subvencionará también las obras de la residencia de Monterroso.

DEPORTES
Mejoras en el pabellón y el colegio de A Fonsagrada

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, se reunieron ayer con representantes de los diez equipos de fútbol de la liga local y de los tres del instituto municipal que entrenan en el pabellón de A Fonsagrada. El objetivo era explicarles las obras de mejora que Suplusa sufragará. Consisten en la renovación de la cubierta del pabellón, la mejora de los vestuarios y de los servicios de fontanería. El presupuesto de estas actuaciones asciende a 150.000 euros.

Besteiro explicó, por otra parte, que en las próximas semanas la Diputación provincial adjudicará las obras de construcción de la cubierta del CEIP Santa María, en las que se invertirán 12.000 euros.

Casa consistorial

El presidente de la Diputación aprovechó su visita a A Fonsagrada para recordar que la institución provincial también tiene en marcha los trámites de construcción de una nueva casa consistorial, que se ubicará en las inmediaciones del museo.

Suplusa adelanta fondos para hacer las residencias de Navia y O...
Comentarios