domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Sucesores

La desaparición de Isaac Díaz Pardo es el final de las gentes que en el compromiso con Galicia y las libertades fueron víctimas y testigos de la Guerra Civil. Díaz Baliño, el padre de Isaac, apareció asesinado en una cuneta cerca de Palas de Rei. Una placa recuerda allí la barbarie. Es la memoria a conservar para que no se repita. La desaparición de Díaz Pardo es el final de los testigos y protagonistas del exilio y/o el trabajo político y cultural desde posiciones diferentes frente al silencio impuesto. De la trayectoria y la personalidad de Isaac Díaz Pardo hay que mostrar el compromiso empresarial, intelectual y político con su país. Hay que fomentar la sucesión.

CHATARRA PARA TODOS

El homicidio de un inmigrante senegalés por un ciudadano gitano en el barrio barcelonés del Besós encuentra explicación en una sexagenaria gitana. Nada de racismo: «los negros son buena gente, no se meten con nadie». No hay chatarra suficiente para todos. Pura supervivencia. Lo cuenta en La Vanguardia: «Los chavales salen con la furgoneta y ya no encuentran nada. No hay ni un tornillo en el Besós. Al final, los chavales no sacan ni para la gasolina». Es una de las múltiples derivaciones dramáticas de la crisis.

ALGO QUE CRECE

Datos del triángulo de los museos de Madrid en el pasado año: Thyssen, 1,07 millones de visitantes, un 30,4% más que en el año anterior; Reina Sofía, 2,7 millones de visitantes, con un incremento del 17%, y el Museo del Prado, 2,91 millones de visitantes y una subida del 59%. El Guggenheim de Bilbao atrajo a 962.000 visitantes durante 2011. Son cifras que hablan por sí solas de un tipo de turismo que funciona y crece. Más que el esfuerzo por demoler o anular la Cidade da Cultura sería más útil dedicar las energías a convertirla, con otros recursos que existen por la historia y la naturaleza, en foco de atracción de turismo.

Sucesores
Comentarios