Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Suben a 715 los investigados por blanqueo de capitales y fraude

Santiago Menéndez comparece en el Congreso de los Diputados
Santiago Menéndez comparece en el Congreso de los Diputados
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, responde a las críticas de la oposición respecto a la opacidad sobre las finanzas del exvicepresidente Rodrigo Rato, incluido en esta lista, alegando su obligación de actuar con "discreción y sigilo"

El director general de la Agencia Tributaria (Aeat), Santiago Menéndez, ha informado hoy de que la lucha contra el fraude propició unos ingresos de 2.889 millones en el primer trimestre (13,5 % más), algo insuficiente para la oposición que reclamaba información sobre el "caso Rato".

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha anunciado este martes que son ya 715 los contribuyentes investigados por indicios de blanqueo de capitales o por presunto fraude fiscal, lo cual conlleva a un incremento de 10 miembros en esta lista porque "Hacienda sigue investigando", según ha espcificado durante su comparecencia en el Congreso.

En esta lista, remitida por la Agencia Tributaria (Aeat) al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac), se incluye el nombre del exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, dato que Menéndez no citó durante su intevención.

Asimismo, ha subrayado que la Agencia Tributaria es una institución que trabaja para el Estado e informa para seguir con las actuaciones que correspondan.

Tras la comparecencia y en declaraciones a los medios, ha señalado -sobre la posibilidad de cambiar la legislación para que se pueda conocer quiénes se acogieron a la amnistía fiscal-, que hay que ser "serios" en estos temas y no entrar "en el morbo".

Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y Amaiur han criticado el proceder de Menéndez por la falta de información sobre las finanzas de Rato y han pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, han coincidido, ha enviado hoy como "escudo" a Menéndez.

Menéndez ha destacado que la Aeat vela por el cumplimiento de la legalidad y ha añadido que el debate político no tiene que afectar a su trabajo. En este sentido, ha asegurado que es consciente de que cada grupo defiende sus intereses, frente a Hacienda que "sólo defiende los intereses de los españoles" y que la Agencia Tributaria está obligada por ley a investigar, "con discreción y sigilo", y denunciar y ha recalcado que trata a todos los contribuyentes por igual

Estas explicaciones han creado un profundo malestar en los grupos de la oposición, que albergaban la esperanza de que, en su intervención o en sus posteriores respuestas a los portavoces, Menéndez informara sobre la evolución del "caso Rato", circunstancia que no ha ocurrido, aunque el director general de la Aeat ha destacado que la recaudación tributaria hasta febrero ha aumentado el 3,2 % respecto al mismo periodo de 2014, lo que supone 939 millones adicionales.

Menéndez a subrayado que esta alza se produce a pesar del descenso del IRPF y ha añadido que los ingresos por Iva se han incrementado el 7,2 % y que desde 2012 hasta el primer trimestre de 2015 se han recaudado 37.674 millones en la lucha contra el fraude.

El director general de la Aeat ha detallado que Suiza es el país con el mayor importe de patrimonio español declarado, con 20.000 millones de euros, de los que la mayoría son activos financieros (14.000 millones) y cuentas bancarias (4.800 millones), datos obtenidos de las declaraciones informativas de bienes y derechos en el extranjero presentadas en 2013 y en la que aparecen más de 200 países.

Además de Suiza, destaca Andorra, donde los españoles declararon 4.000 millones, y Gibraltar, con 260 millones.

También ha indicado que en 2015, 27.576 contribuyentes declararon por primera vez un patrimonio en el exterior por valor de 14.300 millones.

Después de tres ejercicios de presentación de esta declaración (2013, 2014 y 2015), ha dicho Menéndez, más de 197.000 contribuyentes han declarado por primera vez activos en el exterior por un valor cercano a 124.500 millones.

Suben a 715 los investigados por blanqueo de capitales y fraude
Comentarios