Standard & Poors rebaja la calificación de la Comunidad Valenciana

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la calificación a largo plazo de la Comunidad Valenciana de "BB" a "BB-", manteniéndola en "B" a corto plazo y poniéndola en perspectiva negativa por la desviación de su déficit sobre los objetivos de 2012.

Según recuerda la agencia en un comunicado, la Comunidad registró en 2012 un déficit del 3,45 % sobre el PIB regional, un dato "significativamente por encima" del objetivo oficial fijado por el Gobierno español para las comunidades en el 1,5 % del PIB.

"Las cifras de Valencia están por debajo de nuestro escenario más pesimista, lo que, a nuestro juicio, señala posibles dificultades para lograr la consolidación fiscal", advierte S&P.

La agencia valora el esfuerzo de la Generalitat para rebajar su déficit desde el 5 % de 2011 al citado 3,45 % de 2012, pero aun así "su resultado fue el peor de todas las comunidades".

Asimismo, asegura que su "escenario negativo" para la Comunidad preveía un déficit presupuestario de alrededor de 2.500 millones de euros para 2012, alrededor del 2,5 % del PIB regional.

"El dato del 3,45 % sugiere que Valencia podría encontrarse con mayores dificultades de las que preveíamos para reducir su déficit, debido a menores ingresos de los presupuestados y a las medidas de control del gasto que, en nuestra opinión, están demostrando ser insuficientes para compensar esta caída de ingresos", añade la agencia en su análisis.

La Comunidad, augura S&P, "se enfrenta a una situación de liquidez negativa" que se refleja "en sus bajos niveles de caja, en el uso casi total de las líneas de crédito y en el deterioro del remanente de tesorería".

Sobre las ayudas recibidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y las que se esperan para 2013, la agencia entiende que estas cubrirían, "en principio, solamente el servicio de la deuda de emisiones en los mercados de capitales y la de los préstamos emitidos por bancos extranjeros".

Desde Standard & Poor's se espera que dentro de los próximos tres meses, tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno central "definan las medidas a tomar en relación con la senda de consolidación presupuestaria" de la Comunidad Valenciana.

"Esperamos llegar a una conclusión sobre la disposición del Gobierno de Valencia para aprobar nuevas medidas presupuestarias para corregir su desviación fiscal" y, también, que el Gobierno central "aclare cómo va a utilizar los medios de los que dispone en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para obligar a adoptar nuevas medidas de ajuste a Valencia".

"Dependiendo de nuestras conclusiones sobre la adecuación de las respuestas políticas de los gestores públicos valencianos, podríamos rebajar el rating de Valencia en un máximo de tres escalones, hasta 'B-', alerta la agencia de calificación.

Comentarios