Srebrenica recuerda la masacre de 1995 sepultando 775 cadáveres

En Srebrenica, antiguo enclave oriental bosnio en la guerra civil, se conmemoró este domingo el decimoquinto aniversario de la matanza de unos 8.000 varones musulmanes, en presencia de decenas de miles de personas y delegaciones de numerosas países del mundo.

Los restos mortales de 775 víctimas identificadas de la masacre recibieron sepultura en el centro memorial de Potocari, que alberga ya más 4.000 cadáveres de la mascacre, aunque este se trata del mayor entierro colectivo celebrado en el lugar.

Se calcula que unas 50.000 personas acudieron a Potocari para asistir a la ceremonia, según los medios locales. Entre otros, estuvieron presentes en el acto el presidente de turno de la terna presidencial bosnia, Haris Silajdzic, el alto representante de la comunidad internacional en Bosnia, Valentin Inzco, el secretario general del Consejo de Europa, Torbjorn Jagland, e Yves Leterme, primer ministro de Bélgica, país que preside la Unión Europea (UE) en este semestre.

Representantes de la comunidad internacional

También asistieron el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Serbia, Boris Tadic, altos cargos de otros países vecinos, y el embajador estadounidense en Bosnia, Charles English, quien transmitió un mensaje del presidente de EEUU, Barack Obama. "El horror de Srebrenica es una mancha en la conciencia colectiva del mundo. Nuestra obligación es recordar lo ocurrido e impedir que sucedan crímenes en el futuro", figura en el mensaje de Obama.

La sepultura de las víctimas -entre ellas, cuatro eran adolescentes de 14, 17 y 18 cuando fueron asesinados- se celebró según el rito religioso islámico, oficiado por el máximo jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia, Mustafa Ceric. Algún caso es especialmente doloroso, como el de la familia Suljic, de la aldea de Ljeskovik en los alrededores de Srebrenica, que enterró a cinco miembros. Entre las víctimas sepultadas hubo también un católico, Rudolf Hren, por quien el fraile Marin Antunovic ofició una misa.

Mladic continúa prófugo de la Justicia

Este ha sido el mayor entierro colectivo de las víctimas de la matanza, ocurrida en julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic conquistaron el enclave, entonces zona protegida de la ONU, pocos meses antes del fin de tres años y medio de guerra civil bosnia que enfrentó a musulmanes, serbios y croatas.

Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados cuando las tropas serbobosnias tomaron Srebrenica. La matanza fue calificada de genocidio por las instituciones judiciales internacionales, pero quince años después, Mladic, el ex líder militar serbobosnio y uno de los principales acusados de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), todavía sigue huido de la Justicia.

Hasta ahora, han sido sepultadas en el cementerio del centro memorial de Potocari 4.524 víctimas de la matanza, identificadas por mediante análisis de ADN. Sus cadáveres fueron exhumados en diferentes fosas comunes en el este de Bosnia.

Comentarios