S&P rebaja la calificación crediticia de 15 bancos españoles

La agencia de medición de riesgos estadounidense Standard and Poor's ha rebajado el lunes la calificación crediticia a largo plazo de quince bancos españoles, ha informado esta misma jornada en una comunicado.

Como consecuencia del descenso de la puntuación del Reino de España decidido hace un mes, una decena de estas entidades ha sido objeto de un recorte en su nota crediticia de un escalón, mientras que las otras cinco han soportado una rebaja de dos.

En concreto, ha rebajado la puntuación del Banco Santander y de sus filiales Banesto y Santander UK de AA- a A+ en tanto que la nota de otras entidades participadas, Santander Consumer Finance; Sovereing Bank y Santander Holdings de A+ a A. Además, aplica la misma rebaja que a estas últimas entidades al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), desde A+ a A, mientras que a Caixabank le concede la nota BBB+, frente a la A anterior y a la Caixa le degrada la puntuación desde BBB+ a BBB-.

A Bankinter, Ibercaja, Bilbao Bizcaia Kutxa (BBK) y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastian (Kutxa) les aminora la calificación crediticia de BBB+ a BBB, en tanto que Banco Sabadell y Banca Cívica quedan en BBB- frente a la puntuación BBB anterior.

Standard and Poor's reduce la nota del Banco Popular y de Bankia desde BBB+ a BBB-, en tanto que Banco Financiero y de Ahorros pasa de BB+ a BB-. Además, ha revisado la perspectiva de Barklays Bank de estable a negativa y ha otorgado por primera vez a Kutxabank la puntuación de BBB.

La decisión de Standard and Poor's se une a la adoptada esta tarde por Fitch, que ha rebajado la nota de Banco Santander, BBVA, Caixabank y Bankia.

Comentarios