S&P prognostica que a la solvencia de la Banca europea aún le queda sufrimiento por delante

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) pronosticó hoy que la solvencia de los bancos europeos va a continuar sufriendo hasta que se restaure la confianza y se reduzca la incertidumbre.

Así se desprende de un informe que S&P publicó hoy en Fráncfort, titulado Los cinco riesgos clave para los bancos europeos, en el que analiza los principales riesgos para los bancos europeos. S&P considera que "el apoyo extraordinario que han proporcionado los gobiernos, bancos centrales y entidades supranacionales es el factor estabilizador más importante en estos momentos para muchas de las calificaciones de crédito de S&P sobre los bancos europeos".

Las medidas de los bancos centrales han contrarrestado los riesgos inmediatos de liquidez a los que se enfrentaba la industria bancaria y han proporcionado a las instituciones bancarias espacio para adaptarse a un entorno operativo que cambia rápidamente, según S&P. Añade que a corto plazo va a ser difícil para los gobiernos retirar el apoyo hasta que se haya restaurado la confianza en las instituciones políticas y su capacidad de adaptar la política presupuestaria, así como en los mercados financieros.

Los principales riesgos para los bancos europeos son: el debilitamiento de la solvencia de los países, la amenaza de una recesión económica, las restricciones a la financiación, la transición a unos requerimientos legales más estrictos y el cambio del apoyo gubernamental a los bancos.

QUIEN CONSIGA CONFIANZA, GANA
S&P considera que una caída mayor de la solvencia de algunos países afectará probablemente directa e indirectamente a la calificación de los bancos y desencadenará acciones negativas. Por el contrario, restaurar la confianza y una estabilización de las calificaciones de los países puede reducir la presión sobre la nota de los bancos.

Es más probable que se deteriore la calidad de crédito de los bancos expuestos a un riesgo económico importante o de las instituciones cuyas actividades requieren un elevado apalancamiento, financiación y liquidez, así como un acceso continúo a la financiación del mercado. "Las medidas adoptadas por los bancos centrales son también una evidencia de la debilidad estructural en grandes partes de la industria bancaria", según S&P

Las operaciones de rescate de los sistemas bancarios los pasados años han incrementado los déficit presupuestarios y han reducido la capacidad de los gobiernos de proporcionar más apoyo en crisis futuras.

Comentarios