Sotavento rondó los 21.000 visitantes en 2011, un 2% más que el año anterior

Personal del parque de Sotavento recibe el premio (Foto: EP)
photo_camera Personal del parque de Sotavento recibe el premio (Foto: EP)

El parque eólico experimental Sotavento, de Xermade, ha cumplido un año más con su labor de difusión de las energías renovables con la recepción de cerca de 21.000 personas repartidas en un total de 2.356 visitas, lo que supone un incremento del 2% con respecto a las cifras de 2010.

Desde el parque se destaca además el grado de fidelización de sus visitantes, ya que más de un 50% de las personas que recorrieron sus instalaciones ya lo habían hecho con anterioridad. Mayoritariamente, los visitantes proceden de las provincias de A Coruña y Lugo, aunque también llega gente procedente del resto de España y de otros países.

Gran parte de las visitas organizadas que recibe este parque eólico pertenecen al colectivo educativo, con grupos procedentes de centros de primaria, secundaria o universitarios. Así, de los más de 1.750 centros educativos existentes en Galicia, un 47% ya han pasado por el parque xermadés en al menos una ocasión.

En el año de su décimo aniversario, Sotavento ha logrado superar la barrera de los 180.000 visitantes, a los que se ha intentado familiarizar con las energías renovables o la eficiencia energética a través de sus instalaciones, compuestas por más de mil metros cuadrados interiores y 40 hectáreas de terreno en el exterior.

«O noso obxectivo é o de facilitarlles ás persoas que nos visitan a posibilidade de adquirir unha maior sensibilidade, conciencia e capacidade de análise da realidade enerxética que nos rodea, relacionándoa co esgotamento dos recursos enerxéticos, o benestar social o medio e a sostibilidade», explican desde el área de formación y divulgación del parque, encargada de dar a conocer las iniciativas desarolladas en Sotavento, como la vivienda bioclimática, el proyecto de acumulación de energía en forma de hidrógeno, los ensayos de cultivos energéticos, los análisis de movilidad eléctrica...

Actividades

A lo largo de 2011, la fundación Sotavento Galicia ha participado activamente en la conmemoración de diversas jornadas mundiales, como los días dedicados al agua, al viento, al sol o a la energía, organizando actividades de puertas abiertas.

Las instalaciones del parque también han acogido varias exposiciones temporales de carácter didáctico, como ‘Unha mirada matemática’, ‘Con A de Astrónomas’ o ‘Os inventores da electricidade’.

En el capítulo formativo, lo más destacado es la organización de cinco cursos de certificación energética de edificios, por los que han pasado un total de 125 alumnos.

Doble premio para la vivienda bioclimática

La fundación Sotavento Galicia fue galardonada en el pasado año por el proyecto de la vivienda bioclimática en la categoría de Educación y Formación del European Solar Prize 2011. El personal del parque viajó a Berlín para recoger este galardón, que no fue el único recibido por la citada construcción, ya que esta también fue distinguida por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) en la categoría de Mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética.

Comentarios