SOS Racismo denuncia islamofobia en el aeropuerto de A Coruña

Dos mujeres con hiyab a punto de viajar fueron apartadas para realizarles un control aleatorio de sus pertenencias

La federación SOS Racismo Galicia ha denunciado este lunes "comportamientos islamófobos" en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña), cuando dos mujeres a punto de viajar fueron apartadas para realizarles un control aleatorio de sus pertenencias, por ser -detectan- "las únicas portadoras de hiyab".

Los hechos se remontan al pasado 5 de octubre, cuando ocho mujeres del equipo de SOS Racismo Galicia viajaban hacia Bilbao para participar en un congreso organizado por la Federación de SOS Racismo del Estado Español y celebrado en la ciudad de Bilbao.

Desde la organización destacan que este hecho no puede considerarse "una casualidad" puesto que en el vuelo de vuelta desde Bilbao "se repitió la misma coincidencia", y, en el control de seguridad del aeropuerto de Bilbao, "las dos jóvenes con el pelo tapado por el hiyab, que no las únicas del grupo, fueron sometidas a un examen, de nuevo aleatorio, de explosivos".

"De ocho mujeres, dos fueron apartadas por llevar el pelo tapado, o lo que es lo mismo, dos mujeres fueron señaladas como sospechosas por llevar un paño cubriendo parte de su cabeza", censuran en un comunicado.

Asimismo, recriminan, en base a esta versión, que "utilizar el hiyab como método de detección de posibles personas sospechosas vulnera todos los derechos del ser humano, en concreto, de las mujeres musulmanas que deciden utilizar esta prenda".

Con todo sostienen que lo sucedido en los aeropuertos de Bilbao y A Coruña "son actos de islamofobia", por lo que han emitido una queja formal a Aena como entidad responsable de los aeropuertos en territorio español.

Comentarios