SOS Courel demanda que la sierra sea zona de recuperación del oso pardo

La asociación ecológica y cultural SOS Courel demandó ayer la declaración de la sierra como zona de recuperación del oso pardo junto a áreas limítrofes de O Cebreiro, lo que, a su juicio, podría reportar subvenciones y nuevos puestos de trabajo.

El portavoz del colectivo, Orlando Álvarez, realizó tal llamamiento a las instituciones toda vez que en los últimos días salieron a la luz pública huellas de osos recogidas a finales de julio y mediados de agosto por parte de senderistas. Álvarez lamentó que desde la Xunta no se haga ningún pronunciamiento sobre los descubrimientos del paso de osos, tanto de los nuevos como de los ya constatados a principios de año por parte de la Fundación Oso Pardo. «Tan só din que enviarán alí un garda».

El ecologista considera que el «silencio» de la Xunta viene motivado por su «desinterese» en llegar a declarar la sierra como parte del entorno donde se favorezca el hábitat del oso. Cree que «só lle traería problemas respecto ás canteiras e as plantacións ilegais».

La plataforma recalcó que en la Xunta se tiene «perfecto coñecemento de que un oso entrou nunha albariza en Ferramulín e que pasou por varios sendeiros» y se preguntó por qué aún no se tomaron medidas para protegerlo ni se efectuó informe alguno.

Entre las declaraciones de quienes descubrieron huellas recientemente, SOS Courel cita la de Miguel Vizcay, natural de Trabadelo (León), profesor, biólogo y estudioso del plantígrado, quien detectó varios rastros y huellas cerca de su localidad al ser el lugar por donde cruzan habitualmente varios osos entre la zona leonesa y la de O Courel para salvar la A-6.

Orlando Álvarez agregó que otra persona que localizó pasos de osos es el senderista José Miguel González, quien facilitó fotografías hechas a mediados de agosto en el norte de O Courel, tanto de huellas como de destrozos en la zona de Montouto.

El montañista Xosé Pumar Armada, de Cangas do Morrazo, también puso a disposición de los estudiosos instantáneas hechas a finales de julio entre O Cebreiro y O Courel.

Avistamiento

Carlos Espín, vecino de Barxa Maior, de O Cebreiro, es uno de los montañeros de la zona que dijo haber visto a un oso y que incluso anduvo a su lado mientras conducía un coche.

Orlando Álvarez añadió que tantos las fotografías como los testimonios fueron puestos a disposición de la Consellería de Medio Rural, que «tan só dixo que enviaría una garda á zona».

SOS Courel lamenta la «despreocupación» de la Xunta sobre el oso y sobre la declaración de zona protegida, más cuando «reportaría importantes subvencións e postos de traballo para O Courel».

Comentarios