Soria ve una ''clara manipulación en la puja''

El ministro de Industria, José Manuel Soria, considera que hubo "una clara manipulación" de la subasta eléctrica que sirve para fijar las tarifas de la luz y que se anuló el viernes, y asegura que los precios no subirán en enero el 10,5 % que determinaba la puja.

En una entrevista con el diario "ABC", Soria se niega a hablar de que se haya cometido delito alguno en este proceso y asegura que el Gobierno "ya trabajaba" desde antes en una modificación del mercado mayorista o "pool", pues "está claro" que hay que cambiar el sistema de subastas.

Mientras llega ese momento, el Gobierno fijará "en los próximos días" una tarifa para el primer semestre de 2014 mediante un mecanismo provisional que refleje "exactamente los precios del mercado sin que haya manipulación en los mismos", y en los próximos meses "configuraremos definitivamente" ese mecanismo.

El ministro añade que es consciente de "la preocupación" que existe en las eléctricas, y admite que aún no se sabe "quién" manipuló la subasta eléctrica ni "dónde" se produjo la manipulación.

Preguntado por si podría existir alguna relación entre el incremento de los precios en el mercado mayorista y la negativa de Hacienda a asumir los 3.600 millones de euros que suma el déficit de tarifa de las eléctricas, Soria dice que "cuanto menos hay una relación temporal".

"Si esa era la finalidad de las empresas, lo han hecho muy mal", sentencia.

La subasta, la denominada Cesur, arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6 %, lo que supondría un alza en la tarifa final del 10,5 %, a lo que se sumaría el incremento de los peajes, algo menos del 1 %, avanzado por el Gobierno.

"Teníamos sospechas de manipulación porque el precio que resultó en la subasta es un 7 % superior a las referencias de precios de contratos equivalentes", declaró ayer Soria a RNE.

Comentarios