Soria: ''La decisión de Argentina sobre el YPF no es propia de un Gobierno serio''

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló hoy que la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51 % de YPF, filial de Repsol, no es seria, explicó que las excusas que se ponen para esta operación son de "débiles argumentos" y subrayó que tendrá consecuencias.

En declaraciones a RNE, Soria hizo hincapié en que este comportamiento arbitrario, discriminatorio y no conforme a derecho, -ni argentino, ni internacional-, no cambia las relaciones con el "pueblo argentino", sino con su Ejecutivo actual, que hasta hace pocas fechas se desmarcaba de la posibilidad de expropiación y después ha hecho algo "no propio de un Gobierno serio".

Agregó que las primeras consecuencias, que se conocerán en próximos días, serán las medidas que adopte el Gobierno español y que serán de ámbito "diplomático, comercial, industrial y energético".

Soria consideró que ante esta hostilidad, un país "no puede quedarse con los brazos cruzados" y explicó que este ataque a la "seguridad jurídica" afecta a "cualquier empresa del mundo" a la hora de invertir en Argentina, al tiempo que lamentó cómo "se entró" en la sede de una compañía privada en esta operación y cómo el Ejecutivo argentino anunció la nacionalidad "en micrófonos".

En su opinión, Argentina "ha abierto una puerta difícil de cerrar".

Recordó que cuando Argentina sufrió la crisis del "corralito", España ayudó a este país en 2001, "en contra de las recomendaciones del FMI", y le prestó 1.000 millones de dólares al entender que hay momentos en los que "hay que ayudar a otros".

Sin embargo, destacó que "España no pide ahora correspondencia", pero sí que no se produzca un acto de "hostilidad de este tamaño" que daña a la mayor gestora energética española y que "no tiene explicación".

Además, criticó cómo el Gobierno de Cristina Fernández trata de justificar la nacionalización argumentando que Repsol realizaba un exceso de reparto de dividendos, cuando -subrayó- lo hacía debido a la ley argentina que le obligaba y que ayudaba al grupo Petersen a financiar su entrada en el capital de YPF.

También mostró su sorpresa ante el argumento en el que se habla de las pocas inversiones de Repsol en prospecciones y proyectos de futuro en Argentina, cuando a una inversión inicial de 15.000 millones de dólares se han sumando 20.000 millones más en esta moneda en los últimos años, circunstancia que ha permitido encontrar el mayor yacimiento de hidrocarburos (Vaca Muerta).

"Son argumentos débiles y que no se ajustan a la realidad", ha agregado.

Recordó que visitó Argentina en febrero, cuando ya se hablaba de una posible nacionalización, y tras reunirse con el Ejecutivo argentino se llegó a un acuerdo verbal para crear grupos de trabajo y analizar la situación, sin que hasta la fecha le hayan informado de estos trabajos.

Además, señaló que el Gobierno español no sólo está defendiendo los derechos de una empresa, sino también los de muchos pequeños ahorradores que invierten en Bolsa en Repsol, cuyas acciones caían esta mañana (a las 10.00, hora local) en España un 5,41 % en el mercado de renta variable.

El ministro señaló que le gustaría que hubiera "una marcha atrás" en esta expropiación, pero al ver cómo se invade "la propiedad privada de una empresa uno tiene poco margen para la esperanza".

El Gobierno español, la mayoría de los partidos políticos y la Comisión Europea criticaron ayer la decisión de Argentina de expropiar el 51 % de YPF y alertaron a Argentina de las consecuencias de esta decisión.

Comentarios