Soraya Rodríguez se compromete a colaborar con el Gobierno para renegociar el déficit

La portavoz de grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha ofrecido hoy al Gobierno la colaboración del PSOE para renegociar con la UE un nuevo calendario de cumplimiento de los objetivos de déficit y su combinación con políticas de estímulo económico.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara baja, Rodríguez se ha expresado en estos términos en rueda de prensa, en la que se ha referido a los datos del déficit de 2011 conocidos ayer, del 8,51 por ciento a final del ejercicio pasado.

Según ha recalcado, las cifras demuestran que el Gobierno socialista realizó un proceso "claramente ejemplar" de transferencias cuando el PP ganó las elecciones y que le dio la información exacta sobre la Administración central y los que tenía en ese momento de las comunidades autónomas.

Rodríguez ha insistido en que ha quedado de manifiesto que la Administración central ha cumplido con el objetivo del 6 por ciento de déficit y que el desajuste se debe en su mayor parte a las comunidades, que tienen una mayor rigidez en su capacidad de control sin afectar a servicios básicos como la sanidad o la educación.

La cifra final de déficit, a su entender, tiene que llevar a todos a trabajar conjuntamente para que España pueda renegociar un nuevo calendario con la Comisión Europa, mucho más flexible y que permita compaginar los ajustes con medidas de estímulo.

"La única política de ajuste duro no está dando resultados, produce estancamiento económico, bajada de ingresos y mayor déficit", ha sentenciado.

Además, ha considerado que, conocidas todas las previsiones, "lo que procede ya" es que el Gobierno presente cuanto antes los presupuestos generales del Estado de este año.

Sobre las acusaciones de falta de responsabilidad del PSOE que ha lanzado el portavoz del PP, Alfonso Alonso, Rodríguez ha replicado que ellos han estado hasta hace poco en la oposición "y no han acordado absolutamente" nada con el Gobierno socialista.

"A veces tengo la sensación de que algunos responsables del PP hablan de la crisis como si la crisis se hubiera iniciado el día en que ellos llegaron al Gobierno", ha señalado, antes de recordar que el Ejecutivo del PSOE estuvo "unos años" luchando en solitario mientras desde el partido de Mariano Rajoy se decía "no a todo".

Después de indicar que el PSOE quiere ejercer una oposición útil, ha puesto como ejemplo el hecho de que el grupo socialista apoyara hace unos días la reforma del sector financiero y ha garantizado que estará al lado del Gobierno en todo aquello que le parezca que es bueno para España.

Así las cosas, ha reiterado que el Gobierno va a tener "todo el apoyo del PSOE" para poder renegociar un objetivo de déficit creíble y adecuado, con políticas de estímulo que no estrangulen la economía y que no vulneren ni sacrifiquen los derechos sociales básicos.

Comentarios