Soraya Rodríguez: Rajoy ''debe comparecer, dar la cara y someterse al debate''

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha manifestado hoy que el PP "está deteriorando gravemente el Estado democrático" porque un presidente del Gobierno debe "comparecer, dar la cara y someterse al debate".
 
Antes de participar en la manifestación convocada en Valladolid contra los recortes en Educación y Sanidad, Rodríguez ha expresado que "podría ser sorprendente" que no se celebrase el debate del Estado de la Nación, pero que a su juicio no lo es "tanto".
 
La portavoz ha considerado que si no hay Debate de la Nación sería un "acto más de cobardía y escapismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que "solo le gusta comparecer a puerta cerrada en el Congreso con su grupo parlamentario" o "en actos de su partido".
 
Rodríguez ha asegurado que "no es sorprendente" que el Gobierno trate de evitar este debate cuando el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia "urgente" del presidente del Gobierno en el Congreso para explicar los "recortes" en Sanidad y Educación, y la Mesa, "con mayoría del PP", "prohibió la convocatoria".
 
El Gobierno no tiene decidido aún si en los próximos meses habrá debate sobre el estado de la nación, ya que el adelanto de los comicios a noviembre de 2011 rompió la norma no escrita que excluye la celebración del mismo en los años electorales.
 
De este modo, el Gobierno sopesa si lo convoca y fuentes del Ejecutivo han reconocido a Efe la peculiaridad de las circunstancias políticas de este comienzo de legislatura.
 
La líder socialista ha recordado que cuando el actual presidente del Ejecutivo central era "candidato" al cargo aseguró que iba a ser un presidente "previsible y que iba a dar la cara", y ahora "se niega a comparecer en el Congreso, ante la prensa y huye vergonzosamente por las salidas del garaje del Senado".
 
"Lo sorprendente hubiera sido que hubiera dicho que tiene razones poderosas para defender estas reformas y que las quiere defender en el Congreso", ha criticado Soraya Rodríguez.

Comentarios