Soraya Rodríguez le exige al PP ''verdad y dimisión''

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga la verdad sobre el caso Bárcenas en su comparecencia del próximo 1 de agosto en el Congreso, pero también la dimisión, convencida de que este asunto ha llegado "demasiado lejos".

"Verdad y dimisión", ha sentenciado Rodríguez en su intervención ante la Diputación Permanente del Congreso, en la que ha defendido la petición del PSOE para que Rajoy comparezca en un pleno monográfico sobre el caso Bárcenas.

Un pleno en el que, según Rodríguez, Rajoy debe decir "cuándo y de qué forma" va a dirimir sus responsabilidades ante la sociedad española y eso, para los socialistas, ya no puede ser de otra forma que presentando su dimisión.

"Hemos llegado demasiado lejos", ha insistido la portavoz socialista, en cuya opinión el comportamiento del PP, del grupo popular, del Gobierno y de Rajoy "ha sido de todo durante estos últimos meses menos serio".

A su entender, el comportamiento de Rajoy no es el esperado "del presidente de un Gobierno de una democracia parlamentaria que nada tiene que ocultar y que, por lo tanto, tiene la obligación de explicar".

Por eso, ha emplazado al PP a aceptar las peticiones de comparecencia de los grupos y que se acumulen a la solicitud presentada por el Gobierno, que se sustanciará en un pleno el 1 de agosto para debatir de economía y política.

Ha advertido en este sentido de que Rajoy no puede limitarse a hablar de la situación económica, sino que tendrá que rendir cuentas de las acusaciones de supuesta financiación ilegal del PP, de la supuesta contabilidad B de ese partido y de los hipotéticos cobros en dinero negro.


Rodríguez ha criticado también al PP y al Gobierno por el concepto que tienen del Estado democrático y de la separación de poderes y les ha reprochado que se hayan "atrevido" a hablar de chantaje.

En concreto, ha citado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando dijo que la prueba de que no se había aceptado el chantaje de Luis Bárcenas era que el ex tesorero del PP estaba en prisión.

Para Rodríguez, "no es comprensible en ninguna democracia parlamentaria que la vicepresidenta del Gobierno pueda poner esto en cuestión", porque no es el Ejecutivo el que decide cuándo un ciudadano debe estar en la cárcel.

"No se ha producido un chantaje al Estado, claro que no; se ha producido un chantaje a Mariano Rajoy y la alarma de todos los españoles es cómo es posible que Mariano Rajoy pueda ser objeto de chantaje", ha indicado

Comentarios