Sonrisa otorga un nuevo triunfo a Rei de Miñotelo en el concurso de la Moexmu

La vaca de la ganadería pastoricense repitió la victoria de 2014 en un certamen con cerca de 90 reses, cuya calidad destacó el juez
Vaca de la granja Gayoso Castro subastada en la Moexmu este sábado
photo_camera Vaca de la granja Gayoso Castro subastada en la Moexmu este sábado

La vaca Rey 547 Sonrisa Sid, de la ganadería Rei de Miñotelo de A Pastoriza, ha logrado hacerse con el título de Gran Campeona, en el concurso de raza frisona de la XXXI Moexmu, revalidando así el triunfo ya cosechado en 2014.

El juez asturiano Javier Freije, que destacó la calidad de todas las participantes, eligió a Sonrrisa, una vaca en lactación de tres años, como el mejor ejemplar, mientras que en la jornada matutina designó a Pozosaa Windbrook 7127 Sonia, que competía en novillas de 17 a 19 meses y pertenece a la ganadería lucense Pozo, como la mejor novilla.

El concurso de raza frisona de la Moexmu, que promueve Africor junto a la organización de esta feria multisectorial, contó con la participación cerca de 90 animales procedentes de 19 ganaderías de Lugo, A Coruña y Pontevedra, entre las que Manteiga fue designada como mejor criador.

La primera jornada se completó con una de las principales novedades de esta edición, la subasta de Africor, en la que el numeroso público que llenó el recinto pudo pujar por 21 animales procedentes de ganaderías particulares y también por tres reses cedidas por la granja Gayoso Castro, cuyo importe de venta revertirá en la Moexmu.

En total, se recaudaron 28.000 euros por la venta de 19 ejemplares a compradores de Lugo y A Coruña, que llegaron a abonar 2.700 euros por la res mejor pagada.

Todos los compradores recibieron además como regalo tres dosis de Torrell y otras tantas de Melendi, además de disponer de transporte gratuito en la provincia.

La Moexmu llegará hoy a su fin con la disputa del concurso de manejadores, un certamen promovido por el Club de Xóvenes Gandeiros de Galicia, tras el que se celebrará el acto de clausura, coincidiendo con el cual se entregarán varias distinciones a los ganaderos. En el recinto ferial Manuel Vila también se podrá disfrutar a lo largo de la jornada de hoy de diversos stands de venta y exposición de maquinaria, artesanía o productos de calidad. En ellos los asistentes podrán familiarizarse con las últimas novedades de productos que van desde los sistemas de ordeño hasta la arena para las camas.

Comentarios