domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

Sonia Seijas Vázquez: ''El enoturismo es el futuro de la denominación''

Sonia Seijas Vázquez. Foto: TOÑO PARGA
Sonia Seijas Vázquez. Foto: TOÑO PARGA

En la Ribeira Sacra salen a la luz proyectos como el que lidera la familia de Sonia Seijas Vázquez al abrir la bodega Malcavada, en Amandi, con grandes ansias de potenciar el enoturismo. 

La denominación de origen Ribeira Sacra está viva. A pesar de los años recorridos, cada cierto tiempo surgen a la luz proyectos con los que se pretende dar un paso más en el sector a nivel personal, pero también en el espectro común. Son cada vez más los productores que tienen otra perspectiva y, a pesar de apostar por lo suyo, saben que una buena promoción no está a su alcance en solitario y que si forman parte de un conjunto, los obstáculos se salvan mejor. Entre quienes están decididos a introducir novedades en el territorio destacan algunas familias, como la de Industrias Vázquez, una firma con prestigio y que ahora, con las nueva generaciones, salta al mercado del vino pero de una forma especial. Sonia Seijas Vázquez (Monforte, 1979) es diplomada en Turismo, responsable comercial y cara visible de la bodega de la familia, denominada Malcavada. Desde Rosende trajo ayer el Centro do Viño su primer caldo mencía para presentarlo en sociedad de la mano del enólogolo Luis Buitrón y del sumiller chantadino Bruno Lovelle.

¿Cómo nace la bodega?

De nuestros antepasados recibimos una casa antigua en Rosende y unos viñedos en San Pedro de Amandi, Santiorxo, Lamalcavada y Rosende, donde se producen unos 30.000 kilos de uva, principalmente de mencía de gran calidad. Hasta el momento participábamos en una sociedad, pero la familia decidió iniciar su proyecto y empezamos por restaurar la edificación para convertirla en una bodega y hacer un vino de alta calidad. Lo conseguimos y ahora ya está ahí un caldo con grandes características. Es un vino solo de uva muy seleccionada, de tal forma que en esta cosecha, tan solo se ponen a la venta 2.200 botellas, mientras que la producción de uva daría para muchas más. Queremos presentarnos con lo mejor y en próximos años, ver cómo se puede ir a más.

¿Es una bodega al uso?

Ahí es donde también nos queremos diferenciar, porque consideramos que no es suficiente con hacer algo como los demás, que está muy bien, pero nuestra idea es otra. La bodega fue configurada de tal manera que es visitable para probar el vino y para ver el proceso de elaboración tanto dentro como fuera. A partir de un excelente vino, queremos ofrecer toda la esencia de la Ribeira Sacra en su territorio. Nuestra bodega será abierta al público y con un planteamiento en el que hay grandes expectativas de colaboración con otros ejes de la Ribeira Sacra, como son las casas de turismo rural y otros servicios.

Consiga AQUÍ la información completa

Sonia Seijas Vázquez: ''El enoturismo es el futuro de la...
Comentarios