Sonia García presentó 'O libro do Courel', sobre las características de la sierra

Para la autora en el municipio "queda aínda algo do que podemos chamar a vida tradicional"
Sonia García (centro), durante la presentación
photo_camera Sonia García (centro), durante la presentación

La geógrafa y docente coruñesa Sonia María García García presentó este miércoles en la Fundación Uxío Novoneyra de Parada do Courel la obra ‘O libro do Courel’. El trabajo, editado por la firma Belagua Ediciones, aborda a lo largo de una docena de capítulos aspectos como la geografía, historia, formas de vida, arquitectura, industria, gastronomía y otros aspectos relacionados con el día a día en la sierra. 

Además, en la obra tiene mucho protagonismo la fotografía. Sonia García es aficionada a esta disciplina y, por ejemplo, participó en la primera muestra itinerante ‘Galiza branco e negro’. Gran parte de las imágenes que incluye el libro son suyas aunque también hay panorámicas del fotoperiodista Ricardo Grobas. 

García cree que O Courel debe apostar por el turismo sostenible y de calidad, basado en la etnografía

Durante la presentación del proyecto que tuvo lugar el miércoles la autora estuvo acompañada por el propio Grobas, la editora Edurne Baines y por Eduardo Vidal, reponsable de promoción y turismo de la Diputación de Lugo. 

Sonia María García explicó en el acto que su primer contacto con O Courel fue de la mano de su padre. El hombre frecuentaba un bar en A Coruña vinculado a O Courel y en el que se compartía mucha información sobre la zona, así que preparó una excursión familiar. Sonia García se enamoró de la sierra en aquella visita y volvió en numerosas ocasiones. Ahora se escapa en cuanto puede y recorre las aldeas para conocer como era la vida allí antaño. Asegura que "no Courel queda aínda algo do que podemos chamar a vida tradicional" y precisamente quiso reflejar en su libro esa forma de vida "antes de que desaparecese". 

La autora agradeció la ayuda inestimable de los vecinos de la sierra "que sempre teñen tempo para falar do pasado". 

En cuanto al futuro, cree que O Courel debe apostar por el turismo sostenible y de calidad, basado en la etnografía.

Comentarios