Sombras del precio de la luz

El precio de la luz no es un dato muy iluminado. Cientos de sombras se ciernen sobre facturas opacas y mientras la gran mayoría de los bolsillos de los usuarios se resienten ante la escalada de precios, los políticos ofrecen datos contradictorios. Hoy entra en vigor el nuevo sistema de tarificación eléctrica impulsado por el Gobierno ante el desconcierto de los consumidores. Las eléctricas tienen hasta el 1 de julio para adaptarse, pero, ¿qué va a suponer el nuevo recibo?

«No lo sabe nadie», contesta Jesús Castro, director de la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña (Faepac) -con sede en As Pontes-, pero augura un aumento del precio de la factura con el nuevo sistema.

RECIBOS
Ayudas para las facturas por las subidas y la crisis

La subida de los precios de la luz y la crisis económica obligan a muchas familias de la comarca a solicitar ayudas para pagar el recibo de la luz, un bien indispensable que no todos los bolsillos pueden asumir. Los concellos gestionan recursos propios y de otras administraciones -ayudas de emergencia social de la Xunta- para hacer frente a las facturas de las familias con menos recursos. Son demandas concretas, que se gestionan de forma individualizada con otros pagos como alquileres, recibos de agua o gas. En Vilalba, se dedicaron el año pasado 10.000 euros a emergencia social. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios